En el marco del workshop o taller global organizado por la International Narcotics Control Board (INCB, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) -entidad multilateral creada al alerto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, el Servicio Nacional de Aduanas compartió el trabajo que realiza para fiscalizar en Chile el contrabando de drogas a través del comercio internacional vía área.
La actividad enfocada en la industria de correos y courier (correo rápido) fue realizada en Viena, Austria, y asistieron el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, y el jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos, Claudio Rey, junto a más de 100 expertos representantes de países de todo el mundo.
Castro expuso en el panel “Técnicas y Procesos”, donde compartió la experiencia de Chile en los procesos de análisis y técnicas utilizadas para la fiscalización del tráfico transnacional de drogas de síntesis, con enfoque en casos ocurridos en las áreas de courier y postal en el Aeropuerto Internacional de Santiago, y énfasis en el hallazgo de nuevos estupefacientes y las tecnologías usadas para su identificación.
La autoridad de Aduanas destacó que participar en este taller mundial “radica fundamentalmente en el posicionamiento y reconocimiento que ha logrado el Aduana ante la INCB en el intercambio de los procedimientos exitosos de opioides sintéticos realizados por el Servicio, así como también el intercambio de información y modos operandi (formato, ocultamiento, ruta), reportes de alertas y la identificación de nuevas sustancias, permitiendo el desarrollo de procesos investigativos exitosos por parte de otros países miembros”.
Se resaltó que entre los años 2021 y 2023, en Chile se han detectado 22 Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), de las cuales 16 fueron incautadas por el Servicio Nacional de Aduanas. También se subrayó el uso de las tecnologías disponibles para la identificación de estas sustancias ilícitas, como la tecnología raman (equipos Trunarc, Geminis y Tacti ID), pero especialmente el MX908 Devices porque es la primera Aduana de Sudamérica en adquirir este espectrómetro de masa portátil.
El workshop realizado en Viena es el primero que organiza el programa Global Rapid Interdiction of Dangerous Substances (GRIDS, Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas) de la INCB. El objetivo fue generar un diagnóstico mundial sobre el fenómeno de tráfico de opioides sintéticos y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) vía aérea, porque es donde se concentra el 89% del tráfico de este tipo de sustancias ilegales.
Además de las Aduanas, también participaron policías y representantes de empresas de courier, correos y freight forwarding, provenientes de países como Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Alemania, Italia, Jordania, Kenia, México, Perú, Qatar, España, Turquía, Renio Unido y Estados Unidos, entre otros.