En el marco del plan de reconstrucción por la emergencia de los incendios en el Gran Valparaíso, el Gobierno de Chile anunció las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras, empresas y cooperativas afectadas directamente por los siniestros. Entre estas medidas se informó de la ejecución del programa Emprendamos Emergencia del FOSIS, que apoyará a cerca de 1800 pequeños emprendimientos.
El proyecto de emergencia del FOSIS busca recuperar la capacidad generadora de ingresos de personas emprendedoras y trabajadores por cuenta propia, que han perdido sus fuentes laborales por los recientes incendios de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Con el programa del FOSIS, las personas emprendedoras afectadas podrán adquirir herramientas, maquinaria o insumos, mediante un financiamiento global que contempla recursos de hasta $1.100.000 por cada participante, para costear capacitaciones, la adquisición de equipamiento o maquinaria, y para gastos administrativos, con una inversión total de M$2.060.100.
El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete indicó que “con estas ayudas queremos llegar a la mayor cantidad de personas emprendedoras, que aún no formalizan sus emprendimientos y se vieron afectadas por los incendios. Buscamos que puedan recuperar sus fuentes de ingreso y poco a poco, retomen sus actividades. Lo importante es que iremos más allá de la entrega de recursos, los acompañaremos y asesoraremos para que sus planes de negocio sean exitosos y sostenibles en el tiempo».
Junto con el anuncio del plan de ayuda del FOSIS, se dieron a conocer dos medidas más, con una inversión de más de $7.000 millones, que serán ejecutadas a través de Corfo y Sercotec, y que irán en apoyo a empresas y cooperativas afectadas por los incendios iniciados el 2 de febrero.