De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 62% durante la temporada estival 2024.
El estudio mostró que, en esta temporada estival, enero cerró con un nivel de ocupación hotelera de un 59,18%. Febrero, en tanto, si bien tuvo una baja con respecto al año pasado debido a la emergencia producida por los incendios que afectaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, durante la primera quincena alcanzó un promedio de 60,61%, mientras que la segunda tuvo un 69,8%, promediando para febrero un 65.2%
Al analizar por destinos turísticos durante toda la temporada estival, el Litoral Norte se posicionó como el de mayor ocupación hotelera durante estos dos meses con un 71%, seguido por Olmué – La Campana con un 70%, Valle del Aconcagua con un 62%, Litoral de los Poetas con un 61% y finaliza el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 59%.
Cabe destacar que durante el Festival de Viña del Mar hubo un repunte en el destino, alcanzando cifras de ocupación hotelera cercano a un 90% en la Ciudad Jardín.
Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy señaló que “esta temporada estival estuvo marcada por dos grandes hitos, el regreso del Año Nuevo en el Mar, que trajo cifras por sobre el 80% de ocupación hotelera y la emergencia producida por los incendios forestales, un hecho que lamentablemente cambió el paradigma para todos en nuestra región. Luego del trabajo articulado para ir en apoyo de las personas afectadas, hicimos un fuerte trabajo en revitalizar y potenciar el turismo en la región, haciendo llamados a que los turistas visitaran nuestros destinos durante la segunda quincena de febrero, lo que trajo una recuperación para el sector, alcanzando cifras por sobre el 68%
Hoy estamos trabajando para extender la temporada estival para los meses de marzo y abril, donde tenemos una nutrida cartelera de actividades que se suman a las tradicionales Fiestas de la Vendimia de nuestra región, que inician el próximo 16 de marzo en San Antonio, de igual forma, continuaremos con nuestra difusión regional en las diversas ferias internacionales de turismo como es el caso de la Seatrade de Miami, WTM de Brasil y FIT de Buenos Aires, tres mercados que son clave para el sector turístico de la región de Valparaíso”.
Del mismo modo, Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP afirmó que “después de una primera quincena de febrero muy afectada por el incendio, donde la ocupación estuvo muy baja llegando a un 50% en Viña del Mar por la cancelación de reservas hoteleras, podemos decir que en la segunda quincena las cifras en ocupación hotelera, mejoraron de manera significativa, principalmente por la última semana del mes con el Festival Internacional de la Canción, donde se registró un 90% durante los días del evento, si se consideran solamente los resultados de la ciudad jardín, principalmente por la llegada de turistas que vinieron a ver el espectáculo a la Quinta Vergara y los diferentes equipos de producción de los canales de televisión que se alojaron en los hoteles de la zona».
A pesar que la ocupación hotelera en Viña del Mar, Valparaíso y Concón fue la más baja en relación a otros destinos de la región, tuvo un aumento de 17 puntos en relación a la primera quincena de febrero del 2024, llegando a un 67%, pero menor a la del 2023 donde se registró un 76,6%.
«Esperamos que durante las próximas semanas de marzo continúe la llegada de turistas a la zona, ya que varios eventos masivos y carteleras que estaban programadas para febrero, se reagendaron para el actual mes, como son los diferentes conciertos y presentaciones del Teatro Municipal de Viña del Mar, el tradicional Derby, Feria Sobremesa y la competencia “Valparaíso Cerro Bajo”. Con esto, esperamos que la región de Valparaíso y principalmente las comunas afectadas por el incendio, puedan reactivar el turismo para que así los visitantes generen un consumo que beneficie a las empresas y emprendedores.”