La idea de parlamentarios del Frente Amplio, de constituir una comisión investigadora para examinar la actuación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en relación con los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, no dejó a nadie indiferente.
Para el abogado Raimundo Palamara, si bien los diputados están en todo su derecho de investigar el desempeño de la institución que reemplazó a la Onemi, y si las coordinaciones fueron o no efectivas entre los equipos de emergencia, Conaf y Bomberos. Esta acción no puede ser utilizada para blindar a las alcaldesas de su mismo sector, las cuales sí tienen responsabilidades administrativas asociadas a la tragedia.
«No es posible que los parlamentarios del Frente Amplio desconozcan la Ley. Los alcaldes tenían la obligación de crear, socializar y poner en marcha los planes de emergencia y evacuación correspondientes, y está claro que no lo hicieron. Esta responsabilidad no la pueden evadir y pretender que ahora el único responsable sería Senapred, para evitar que las alcaldesas hagan un mea culpa, es claramente un encubrimiento del notable abandono de deberes de las autoridades edilicias y hasta podría considerarse como una complicidad en esta materia. Esto es sumamente grave», explicó el abogado Palamara.
El profesional, recalcó que las acciones legales presentadas hasta ahora en contra de las autoridades municipales, han sido declaradas admisibles y «será la justicia la que determine responsabilidades y eventuales sanciones, pero defender o proteger institucionalmente a las alcaldesas no es el camino correcto, sobre todo por respeto a las víctimas fatales y las familias que lo perdieron todo», puntualizó.