Esta escuela -que cuenta con 20 años de experiencia- ofrece tres modalidades de atención educativa para niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. La primera se realiza en la sala de hospitalización, proporcionando actividades escolares para pacientes en corta estadía. La segunda, denominada multigrado, dirigida a niños con tratamientos médicos prolongados. La tercera modalidad es la educación domiciliaria, brindando atención educativa personalizada en el hogar para niños con delicada condición de salud.
Darinka Álvarez, coordinadora de la escuela hospitalaria en el Hospital Dr. Gustavo Fricke comenta que: “CANEC tienen un sello de buscar el desarrollo integral de los niños enfocado en su bienestar y ese bienestar es emocional primero que todo, pero también, es un bienestar cognitivo. Entonces, los niños, niñas y adolescentes, reciben una atención personalizada, donde va a enfocarse al desarrollo potencial de cada uno de ellos eso en la parte escolar, pero más allá de la escolar, en la parte cognitiva y en la parte emocional, entonces, acompañamos su proceso”.
En conjunto con su misión, el equipo de profesionales que participan en esta escuela está conformado por más de 20 profesionales, entre los integrantes se encuentran educadores diferenciales, profesores de educación básica y media, psicopedagogo, psicólogo y trabajador social, quienes brindan un apoyo integral tanto a los estudiantes como a sus familias.
Una nueva oportunidad para estudiar
Ignacio, de 17 años, ha encontrado una nueva oportunidad para retomar sus estudios. Esto, después de sufrir dificultades en sus antiguos establecimientos debido a su estado de salud. “Si pasan un mal rato en un colegio, que se cambien para acá, porque, si tienen enfermedades o condiciones, que se cambien para acá, porque esto es una linda escuela”, invitó el joven.
Otro testimonio es el de Cecilia y su madre, Tamara Morales. La niña se encuentra hospitalizada y gracias a la atención especializada de los profesionales de CANEC, ha podido iniciar su año escolar a pesar de sus dificultades, integrándose nuevamente al entorno educativo, con la ayuda y el apoyo de la escuela hospitalaria. A pesar de la preocupación por la continuidad educativa de Cecilia durante su hospitalización, Tamara destaca la calidez y el cuidado que reciben por parte del personal, lo que les brinda confianza y tranquilidad en este proceso. “A las mamás que les toca integrarse, que confíen en este proceso que es la escuela hospitalaria, porque -por lo menos, por mi parte- yo he tenido una buena experiencia, una buena acogida, solo cosas buenas para la escuelita”, comentó la beneficiaria.
Gabriel Álvarez, psicólogo de CANEC destaca que esta atención no solo se desarrolla en las salas, sino también en sus casas, con el fin de poder atender a los pacientes con sus necesidades educativas de manera que no haya un desequilibrio en su formación escolar. “Acá se atienden a los estudiantes que están hospitalizados en la sala de hospitalización, también se atienden en el aula multigrado a los alumnos que están matriculados con nosotros y también se van a ver a las casas a los que están en domicilio. Y básicamente acá se hacen tareas, actividades de distinta índole, desde desarrollo socioemocional, a veces enseñarles matemáticas, lenguajes, se les leen cuentos y la idea un poco es sacarlos del contexto hospitalario”, explicó el profesional.
Este esfuerzo, se centra en los estudiantes y se extiende a brindar apoyo constante a los cuidadores de los niños y niñas, quienes enfrentan diariamente el desafío de acompañar a sus hijos e hijas en este complejo proceso de hospitalización.