La ministra secretaria general de Gobierno y enlace de la Región de Valparaíso, Camila Vallejo, participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), dirigido por el Jefe de la Defensa Nacional de la zona, para abordar las acciones y ayudas tempranas que se están otorgando en el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Más tarde y ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la vocera de Gobierno se trasladó hacia la junta de vecinos y vecinas G85 de Villa Olímpica Oriente, en Quilpué, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, donde se reunió con mujeres representantes de tres ollas comunes de la zona, que alimentan a más de 150 personas cada una, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Valparaíso, que les entrega las verduras para sus preparaciones.
Durante el encuentro, la ministra Vallejo agradeció y reconoció la gran organización y labor que cumplen cada día para llegar con las raciones de comida a damnificados por los incendios forestales. En esa línea, y con el objetivo de disminuir su carga de trabajo, las autoridades entregaron 40 cocinillas para las familias afectadas del sector, con el objetivo de que puedan incrementar su autonomía a medida que avancen las etapas de reconstrucción.
“Esto es un agradecimiento por todo lo que hacen día a día por sus comunidades. La solidaridad es clave, hemos visto levantarse a las ollas comunes en distintos momentos difíciles, por ejemplo, en la pandemia. Y ahora, nuevamente en momentos difíciles, las mujeres se levantan y esto es un reconocimiento a la labor que realizan”, dijo.
Dominga Vera, representante de la olla común “Doña Chumi”, señaló que el lunes siguiente al inicio de los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana llegó con su hija a ayudar. “Al principio llegamos pocas vecinas y de a poco se fue sumando gente. Ahora hacemos aproximadamente 400 almuerzos diarios que entregamos en los sectores Pompeya Sur, Pompeya Norte y Calicheros. El apoyo de las mujeres es fundamental. En mi caso, lo hago por amor a la cocina y por amor al prójimo también, porque nosotras de verdad nos sentimos con la obligación de ayudar a nuestros vecinos”, señaló.
La delegada González explicó que la seguridad alimentaria es una de las prioridades que tratan en el Cogrid para poder ir cubriendo las distintas necesidades que tienen los vecinos y las vecinas afectadas en esta emergencia. “Estuvimos en una de las 93 ollas comunes que funcionan en estos territorios, 25 de ellas en la comuna de Quilpué, para poder conversar acerca de sus necesidades y brechas que tenemos que llenar en materia logística. Pero además, también para cumplir un compromiso que habíamos realizado con ellas, que es la entrega de 40 cocinillas que llegarán directamente a familias que han sido siniestradas. Esto tiene un especial valor en el marco del Día de la Mujer, ya que son principalmente mujeres las que se han desplegado trabajando de manera voluntaria durante más de 30 días para alimentar a sus vecinos y vecinas”, indicó.