En el CORE Delegación Presidencial y SENAPRED exponen manejo de emergencia provocada por el mega incendio

Con el fin de conocer directamente las acciones que se han ejecutado por parte de las diversas instituciones públicas, a raíz del mega incendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, invitó a exponer a la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, y al director de SENAPRED, reunión en la cual además estuvo presente el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca.

La sesión tenía además por objetivo, dar continuidad al trabajo en conjunto entre las distintas entidades representantes del gobierno central y del gobierno regional, identificando donde se pueden fortalecer las coordinaciones.

La presidenta de la Comisión de Régimen Interior, Tania Valenzuela, señaló que “la Delegada Presidencial Regional y el director de SENAPRED fueron invitados para conocer las acciones que se realizaron durante las primeras semanas de la emergencia, cómo se proyecta el trabajo desde los distintos sectores ministeriales, y ver de qué manera esto dialoga con la propuesta que levantó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, además de poder incorporar nuevos ejes de trabajo que ha detectado el Consejo Regional, y que tienen relación por ejemplo, con fortalecer el trabajo de las ollas comunes».

“Hemos solicitado refocalizar algunos cupos de trabajo para las mujeres que están a cargo de estos espacios comunitarios autogestionados, y que a través del programa pro empleo podamos redistribuir estos cupos en las 3 comunas afectadas, además de financiar un Banco de Alimentos, que permita sostener estos espacios tan importantes y necesarios para la comunidad durante los próximos meses”, dijo Valenzuela.

A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, indicó que “la exposición fue una mirada amplia de las distintas acciones que se han ido desarrollando en la gestión de esta emergencia. La atención en sus primeras etapas, con la exposición del director de SENAPRED, y de las etapas que vinieron después, con la habilitación del territorio, levantamiento de escombros, servicios básicos, las ayudas tempranas que se fueron coordinando con el gobierno central y su presencia en la región, lo que se complementa con la coordinación que hemos sostenido con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y las colaboraciones que se han conseguido a través de su gestión con otros gobiernos regionales y con las municipalidades no afectadas de la región”.

A ello, agregó que “esta fue una emergencia sin precedentes en la región, por lo cual tensionó a toda la institucionalidad a reaccionar de manera muy coordinada, desde los gobiernos locales hasta el gobierno central, con las instituciones que están mandatadas para esto, como la subsecretaría del Interior y el ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, los principales nudos iniciales estuvieron en la habilitación de servicios básicos, el llamado que tuvimos que hacer a algunas empresas privadas para tomar decisiones excepcionales que nos permitieran avanzar de manera más rápida. En este momento, la principal preocupación es el proceso de reconstrucción definitiva, son 4.700 viviendas afectadas en sectores regularizados, que eran parte del catastro MINVU, y otros que no estaban en el catastro MINVU”.

En tanto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, explicó que “hemos estado desde el primer día participando activamente en los comités de gestión de riesgos de desastres, llevamos más de 5 semanas dedicadas íntegramente a restablecer algo de normalidad en la vida de más de 20 mil personas que resultaron afectadas por estos incendios, donde la primera prioridad fue salvar vidas, después levantar los cuerpos de las víctimas, remover los escombros y empezar rápidamente con la entrega de las ayudas tempranas. Como gobierno regional, y en mi condición de titular dentro del COGRID, me ha tocado coordinar los apoyos que hemos recibido desde los municipios de la región que no estaban afectados y también de los otros gobiernos regionales del país. Por ejemplo, el GORE Antofagasta nos donó $3 mil millones, que fueron directamente al ministerio del Interior para adquirir casas; el GORE Los Ríos nos destinó una importante cantidad de recursos para ir en apoyo de un programa psicosocial, lo mismo el GORE Magallanes; desde el GORE Tarapacá nos llegó alimentos, equipos de protección y seguridad, al igual que los Gores de Atacama, Coquimbo, Metropolitano y Ñuble, entre otros”.

Por último, la autoridad dijo que “en el manejo de la emergencia, los gobiernos regionales no tenemos competencias, no obstante, una situación de esta naturaleza sobrepasa con creces las capacidades que tiene el Estado central y cualquier tipo de gobierno regional y comunal. Son más de 20 personas afectadas, hay funcionando 97 ollas comunes para 25 mil raciones de comida diaria, hemos instalado 1.292 baños, removido más de 85 mil toneladas de escombros. La próxima semana tenemos un Gabinete Integrado de Seguridad, donde se va a discutir lo que tiene que ver con una División de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y también de Emergencias, donde algunos gobernadores estamos planteando la posibilidad de tener más prerrogativas en materia de emergencias, coordinación y de ayudas tempranas ante situaciones de esta envergadura”, concluyó.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …