“Nos preocupa el testimonio del ahora ex director de Senapred, al revelar que -tanto la municipalidad de Viña del Mar como de Quilpué- no estaban preparados para responder ante la emergencia. Si bien no podemos fiscalizar alcaldías, si podemos citar quién fue la autoridad máxima del servicio hasta hace poco, a fin de que dé cuenta en la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, todas estas situaciones que deben fiscalizarse. Esto, puesto que a casi 2 meses de la tragedia todavía no se constituya la comisión investigadora que ingresamos en la materia, hecho que -dicho sea de paso- nos parece impresentable”. De esta manera pidió el diputado Hotuiti Teao que la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados cite al ex director Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a fin de que dé cuenta de su gestión y declaraciones.
“Esta petición -continuó- se suma a la solicitud de concurrencia que pedimos a esta misma comisión por parte de CONAF por la no compra de un carro de ataque inicial para combatir emergencias forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, luego de que el año 2022 el Consejo Regional de Valparaíso aprobara $324 millones para ello”.
El legislador agregó además que “el llamado a licitación que efectuó CONAF en Mercado Público se hizo recién el 3 de agosto de 2023, vale decir, más de nueve meses después de aprobado los recursos por parte del Core de Valparaíso. Y, peor aún, tras haberse declarado desierta el 7 de septiembre del año pasado por falta de oferentes, no haya sido sometida a un nuevo proceso licitatorio”.
Finalmente y respecto a la tardanza en la constitución de la comisión investigadora que impulsó, Teao fue enfático en señalar que “hacemos un llamado a que se constituya cuanto antes, la Comisión que pretende investigar hechos relativos a la tragedia. Falta que no solo se ponga fecha y se elija presidente, sino que, peor aún, la próxima semana es distrital, por lo que todo este proceso deberá atrasarse 7 días más. No puede ser que se dilate tanto sin dar respuestas a la ciudadanía, a pesar de contar firmas para que ésta se concrete”.