Seremi de Salud inicia control químico en Isla de Pascua ante casos positivos de dengue

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara tres casos de dengue autóctonos, la Oficina Provincial de Isla de Pascua de la Seremi de Salud de Valparaíso, inició un proceso de fumigación en el perifoco determinado, que alcanzará a 250 viviendas. Esto en colaboración con la municipalidad y la Armada de Chile. Asimismo, y tras ser informados los casos, se está realizando un rastreo epidemiológico y el testeo a personas. 

El objetivo de esta fumigación es controlar, de manera rápida, ejemplares adultos del zancudo Aedes aegypti, que pudieran ser vectores de Dengue, evitando así la formación de criaderos y su propagación.  El dengue es una infección transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve o evolucionar a complicaciones que pueden ser mortales.

La seremi (s) de Salud de Valparaíso, Pamela Ampuero explicó que tras la confirmación del Ministerio “se reforzó la vigilancia de consultas a urgencia con síndrome febril, se aislaron los casos, para interrumpir la circulación viral y dar seguimiento. También se fortalecieron las medidas de control vectorial que se realizan en los perifocos de desplazamiento de los casos y en aquellos lugares considerados de mayor riesgo”. Asimismo, se pondrán a disposición repelentes en sitios de afluencia de público y lugares turísticos y la evaluación de viajeros febriles que ingresan a la Isla, tanto por vía aérea como marítima. 

El llamado a la comunidad insular va en dos líneas, explicó Ampuero, “tener atención a síntomas como fiebre sobre los 38.5°, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones. Inflamación de ganglios linfáticos, salpullido o erupciones cutáneas. Ante estos síntomas, es importante acudir a un centro asistencial”.  

Asimismo, llamó a prevenir los criaderos del mosquito con las siguientes medidas: no mantener agua estancada y evitar recipientes que puedan acumularla, tener los contenedores de basura siempre secos y bien tapados, limpiar canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena mojada, y es importante limpiarlos por si quedan huevos de mosquitos adheridos. Desmalezar y mantener el pasto corto y el patio limpio. También, es importante cambiar el agua de los bebederos de los animales periódicamente y limpiar las superficies del contenedor al menos una vez por semana. Si tiene piscina, mantenerla limpia y debidamente clorada. 

Las mismas indicaciones aplican para zonas en Los Andes, donde se han pesquisado focos de Aedes aegypti, se han realizado controles químicos por parte de la Seremi de Salud y donde no se registran casos autóctonos de dengue. 

Consejos para viajeros

La autoridad sanitaria también entregó recomendaciones para personas que viajan a países con presencia de dengue. “Es importante usar ropa que proteja de las picaduras, como mangas largas y pantalones, además de aplicar repelentes sobre la piel. Los síntomas, dado su período de incubación, se presentan entre cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y se puede prolongar entre dos y siete días”, indicó la seremi (s). 

Ver además

Región de Valparaíso consolida nueva ruta gastronómica de cafeterías patrimoniales

Los amantes del café quienes viven o visitan la región de Valparaíso hoy tienen una …