Con la presencia de las niñas, niños y adolescentes del programa Crece con Orgullo, El Hospital Dr. Gustavo Fricke inauguró las nuevas dependencias de esta iniciativa, que hoy atiende a 41 personas y sus familias, cuyo objetivo es otorgar acompañamiento y orientación a personas trans o con genero no conforme.
La actividad estuvo cargada de una profunda emotividad, generada por las palabras del equipo profesional y los mensajes esbozados por familiares de las y los pacientes, quienes se manifestaron agradecidos con la implementación del programa, que data de a mediados del año 2023 en el establecimiento viñamarino.
En general, las nuevas dependencias contemplan un box de atención psicológica, familiar y médica, una sala de espera interna y una sala de reuniones para profesionales, además de mobiliario para pacientes y profesionales.
Al respecto, Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, SSVQP, destacó el cariño que el Hospital ha cultivado en este programa, “esta es una iniciativa que obviamente va con la línea ministerial, con la estrategia de nuestro Gobierno de dar equidad, justicia, igualdad, en acceder a todas las prestaciones de salud. Felicitaciones al Hospital, a su equipo de dirección de habilitar estos espacios que al visitarlos uno puede observar que hay cariño, así que están transmitiendo amor, que es lo que perseguimos”.
Por su parte, el Director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, aseveró que Crece con Orgullo representa el interés del establecimiento por entregar prestaciones de calidad a las diversidades, “hoy día lo que estamos haciendo es entregar en mayores y mejores dependencias de lo que teníamos. El Hospital continúa con este programa de apoyo a toda la diversidad. Este programa es representativo del espíritu del Hospital Fricke. Más de 40 familias se atienden a este programa, por lo tanto es relevante. Hacer un llamado a las familias, a los niños, a todas las personas que tengan la necesidad de participar en este tipo de programas de identidad de género”.
Emoción y reconocimiento
Uno de los momentos que emocionó a las personas asistentes a la ceremonia de inauguración, fue cuando el Dr. Claudio Cisterna, Jefe del Área Pediátrica, llamó al frente a uno de los niños pertenecientes al programa, dedicándole la actividad por su valentía y determinación, lo que provocó el aplauso espontáneo del público.
El facultativo, agregó que: “hoy día cuando inauguramos dependencias en las cuales vamos a poder atender en forma digna a los pacientes trans, estamos dando un pasito importante en avanzar. Así que estamos orgullosos, como dice el programa, pero también nos sentimos contentos de que hoy día en Chile seamos capaces de tomar estos temas con la seriedad y la altura de miras que corresponde. Es un sueño que está empezando a cristalizarse, y qué bueno que lo hagamos en el cotidiano, en el día a día, en un hospital público”.
En representación de las familias, Mariana Nehuelán, madre del querido Martín, expresó su agradecimiento por esta oportunidad para su hijo, “me costó mucho aceptar mi hijo después lo acepté como él era lo empecé a querer amar y a respetar por quien es. Acá te ayudan, porque no es solo una ayuda al niño, sino que también, ayudan al papá, de hecho también ya venía con mi hija, y sabemos que tiene un apoyo externo a la familia, hay personas más que lo quieren, lo entienden y lo respetan, algo que es muy importante para él”.
La inauguración de las nuevas dependencias de Crece con Orgullo constituye un hito para el Hospital Dr. Gustavo Fricke por lo significativo del programa y el impacto que ha provocado en su población objetivo, además de sus familias y entorno más cercano.
El despliegue territorial del equipo abarca además de Viña del Mar, a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Quintero y Puchuncaví.