Desde principios del mes de enero de este año, equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina de Interacción Comunitaria de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca han ejecutado una serie de actividades de educación ambiental y prevención de incendios.
El despliegue de ambas instituciones se ha focalizado, principalmente, en sectores de interfaz urbano-forestal como Quepilcho, Melosilla, Tapihue, La Vinilla, Las Dichas y Los Maitenes.
“Se han realizado operativos cara a cara y fiscalizaciones preventivas en tránsito, para advertir a los conductores los cuidados y medidas necesarias para evitar incendios. Y también hemos hecho actividades en establecimientos educacionales, reforzando materias de educación y medioambiente”, explicó el jefe del grupo de Intervención Social de la Corporación en Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt.
En la misma línea, la funcionaria de la Oficina de Interacción Comunitaria de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca, cabo primero Ingrid Valdés, manifestó que “hemos entregado medidas preventivas en la ruta, cómo prevenir incendios, cuáles son las medidas que uno tiene que mantener siempre con el fin de que todos podamos cuidar nuestro medioambiente”.
Educación ambiental
El pasado miércoles 27 de marzo, funcionarias y funcionarios de CONAF y Carabineros dictaron una charla a estudiantes de quinto y sexto básico de la escuela Purísima de Lo Vásquez, de Casablanca, respecto a la importancia de los árboles, los bosques y la prevención de incendios.
“Les explicamos a los niños que los árboles captan el dióxido de carbono, retienen el agua y, además, nos entregan firmeza en todos los terrenos”, precisó la profesional del grupo de Intervención Social de la Corporación en Valparaíso y Marga Marga, Daniela Amaya.
Asimismo, subrayó que “nos enfocamos en la prevención de incendios de una manera dinámica. Les explicamos la importancia de no quemar, no realizar actividades que involucren el fuego en lugares o espacios con mucha vegetación, y en especial vegetación seca. También les indicamos los números de emergencia (130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI)”.
En tanto, el director de la escuela Purísima de Lo Vásquez, Plácido Fuentes, sostuvo que “esta es una valiosa instancia para nosotros, para nuestros estudiantes, particularmente para nuestros niños. Agradezco sinceramente el apoyo, en términos de que ellos pueden ir internalizando y reforzando lo que ustedes nos expresaron claramente: el cuidado por la naturaleza, el medioambiente y los bosques”.