La hospitalización, especialmente en niños, niñas y adolescentes, puede ser un buen momento para aprovechar de activar efectos positivos en mente y cuerpo, mientras se produce el proceso de recuperación. Es lo que busca el proyecto “Más Alegría, más Salud” a través del cual se acompaña a las y los pacientes en sus estadías hospitalarias, con actividades lúdicas y terapias complementarias como el yoga, la risoterapia, los juegos, o la lectura dramatizada.
La iniciativa fue presentada por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, y adjudicado por el Gobierno Regional de Valparaíso con financiamiento de los Fondos Concursables 8% FNDR para el Desarrollo Social y Comunitario de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto, adjudicado por un monto aproximado de siete millones de pesos, es llevar sana entretención y esparcimiento a las personas internadas en el Hospital de Quilpué, sobre todo a las que tienen una larga estadía y pacientes que se encuentran hospitalizados por un cuadro de Salud Mental.
El proyecto se desarrolla desde el mes de enero y continuará hasta julio del presente año, a través de actividades recreativas de libre acceso, tales como juegos de mesa individuales y colectivos, lectura recreativa, pintura, dibujo y expresión plástica, esto con pacientes acompañados por voluntarias/os y/o personal paramédico en tiempos que permite la rutina hospitalaria.
Así también se ejecutan talleres planificados previamente, a cargo del profesor Mariano Gallardo Pérez, pedagogo especialista en la implementación de espacios educativos a través de cuentacuentos, yoga, lectura dramatizada, risoterapia y juegos grupales, quien valoró la importancia que tiene este tipo de programas para los y las pacientes hospitalizadas “y como una pequeña actividad, a veces de breve duración, de meditación, de acompañamiento con alguna historia, permita hacerles sonreír durante su estadía en el hospital”.
“Para realizar este trabajo lo que hay que tener muy en cuenta siempre es poner el foco en los pacientes y lo que necesitan en el momento y por eso la oferta de actividades es bien variada, desde la práctica de yoga en los diferentes espacios de hospitalización como también el acompañamiento con la educadora de párvulos, que está en el área de pediatría donde hemos podido implementar actividades mucho más lúdicas, con libros interactivos, materiales que el programa dispone. También se ha incorporado el área de maternidad donde están las mujeres que están dando a luz con sus guagüitas y hemos podido allí acompañarlas con meditación, con ejercicios de respiración para que puedan estar más relajadas y también traspasar toda esta buena energía a sus guagüitas” expresó el profesional quien agradeció la oportunidad de aportar en este hermoso proyecto, y al establecimiento por abrirse a incorporar este tipo de actividades de sanación física y mental.
Favorece el Bienestar
La enfermera supervisora del Servicio MQ3, Constanza Rivera, uno de las áreas donde se desarrolla el proyecto, expresó que “ha tenido una muy buena recepción por parte de nuestros usuarios. Desde el inicio en el mes de enero hemos visto el interés de participar en los talleres recreativos a cargo del profesor Mariano Gallardo, sin distinción de condición clínica, ni motivo de ingreso al recinto hospitalario. Han sido experiencias nuevas y enriquecedoras, que favorecen el bienestar emocional y físico de nuestros usuarios”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, María Teresa Román, expresó que el proyecto Más Alegría, Más Salud “surgió en la Asamblea de nuestro Consejo motivados por nuestro interés en colaborar con el Hospital, por ejemplo, a través de la participación en la adquisición de fondos públicos, en este caso los Fondos Regionales del 8%. En esta oportunidad nos interesó apoyar a las personas que permanecen internadas en el Hospital de Quilpué, especialmente los niños, niñas y adolescentes, haciendo su estadía más agradable y, a la vez, brindarles entretenidas actividades para reforzar sus habilidades blandas”, comentó la dirigente social.
“Hemos sabido que este proyecto está siendo muy bien recibido no tan solo por sus beneficiarios, sino por el personal hospitalario que lo valora como un excelente aporte al proceso de recuperación de sus pacientes. Estamos felices por esto, lo que nos estimula a seguir accionando en esta línea colaborativa con el Hospital de Quilpué” expresó María Teresa Román.