Año a año, el costo de distintos servicios básicos ha tenido un considerable aumento y así lo han sentido muchas familias. Uno de los encarecimientos más significativos ha sido el del combustible, ítem muy relevante en el presupuesto de los hogares.
Por ello, el municipio de Valparaíso y Petrobras firmaron un convenio que permitirá a los vecinos y vecinas de la ciudad, desde este lunes 8 de abril, acceder a un descuento de $25 por litro de parafina y $15 por cada litro de bencina los días lunes y martes, mientras que para quienes se dediquen al rubro del transporte como taxistas, colectiveros o el traslado de escolares, este se podrá efectuar toda la semana.
Sobre este convenio, el alcalde Jorge Sharp destacó que se podrá hacer efectiva en todas las sucursales de Petrobras repartidas por la ciudad y que “es una tremenda noticia que alivia los bolsillos de todos los vecinos de Valparaíso y, en particular, de aquellos que trabajan con su auto”.
Asimismo, Héctor Paredes, product manager alianzas en Petrobras, destacó que esta rebaja puede ser acumulable con las otras dispuestas por la empresa. “Tenemos descuentos todos los días con diferentes medios de pago, entonces, dependiendo de la tarjeta que tenga el vecino, puede sumarlo a su descuento”, precisó.
En tanto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Carla Meyer, adelantó que, durante el próximo mes, las rebajas se ampliarán a razón de las bajas temperaturas. “A contar del mes de mayo se van a activar los descuentos que tienen que ver con el plan invierno, donde la parafina en lugar de tener $25 de descuento, tendrá $40. Entonces, creemos que con eso aportaremos, principalmente, a personas mayores que utilizan la parafina como un medio de calefacción”, anticipó Meyer.
La medida fue muy bien recibida por parte de quienes trabajan en el rubro, asegurando que una considerable parte de sus ingresos se va en la recarga de combustible. En ese sentido, Natalia Órdenes, transportista escolar, comentó que “estamos realmente muy agradecidos por la gestión que están haciendo porque para el bolsillo de nosotros es muy bueno”.
En la misma línea, Luis Maldonado, dirigente de la Federación Regional de Taxis y Colectivos, afirmó que “diariamente gastamos alrededor de $30.000 y ahora aplicaremos estos $15 que van a ser una gran ayuda, y más importante aún es que es en Valparaíso, es sacrificado lo que hacen los amigos colectiveros que suben a los cerros, entonces, tienen un gasto mayor”.
¿Cómo acceder?
Para poder adscribir a esta rebaja, se debe inscribir a través de un formulario dispuesto en el sitio web del municipio https://municipalidades.petrobrasdistribucion.cl/ que se irá actualizando cada jueves.
Al momento de llegar al servicentro, debe dictar su rut y con esto se le hace efectivo el descuento al momento de cargar combustible.
Cabe destacar, que hoy la comuna cuenta con cinco estaciones de servicio de dicha empresa, dos de ellas emplazadas en el cerro Playa Ancha, dos más en el plan y otra en Placilla de Peñuelas.
Durante noviembre del año pasado, el municipio firmó también una alianza con la empresa Lipigas y, a día de hoy, han sido más de doce mil los inscritos en la plataforma que les permite acceder hasta a $7.000 de descuento por cilindro.