En el auditorio del hospital Carlos Van Buren se realizó la presentación del informe de estudio para la búsqueda de terreno para el hospital Carlos Van Buren, con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado; el Gobernador regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca; el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Cristian Gálvez; la Seremi de Salud Lorena Cofré, el director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez en conjunto con la senadora Isabel Allende, diputado Tomás Lagomarsino, consejeros regionales, la comunidad organizada y directivos y funcionarios de salud.
Luego de un arduo trabajo intersectorial que convocó mesas de profesionales, parlamentarios, técnicos y la comunidad, esta presentación marca un hito en la búsqueda de los terrenos, para el Hospital Carlos Van Buren, en la que se da cuenta de tres opciones de terrenos factibles que cumplen con los parámetros para la construcción de un nuevo hospital.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado valoró la presentación y destacó que: “Hemos participado en una reunión muy importante, donde se presentó el estudio técnico respecto a la propuesta del terreno para el nuevo hospital Carlos van Buren y esto es muy significativo porque un hospital requiere ciertas características de terreno que no son fáciles de encontrar” . Y añadió: “El equipo técnico que ha trabajado lo ha hecho con alta eficiencia tomando aspectos muy relevantes de un estudio. Y lo que hay hoy en día, es una propuesta por primera vez, después de hace muchos años, de un terreno en el cual es posible construir el nuevo hospital Carlos van Buren. Este es un primer paso, porque la construcción de un hospital es un camino muy largo, que requiere un aporte técnico y de recursos muy importantes”.
Salgado puntualizó: “Se han revisado 12 opciones y de esas 12, hay tres que cumplen mejor con la alternativa de terreno, que está circundante a este hospital. Estamos analizando las características del proyecto, esta es una propuesta, lo que hay que hacer ahora es confirmar la propuesta y realizar los estudios que correspondan”.
Por su parte, El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, precisó respecto a la presentación que “Esta es una mesa intersectorial que la conformamos hace más de un año, que tiene participación pública y privada, y que tenía por propósito una búsqueda concienzuda de un terreno para un nuevo hospital Van Buren (…) Para nosotros este hito es tremendamente importante, hemos llegado bastante lejos, porque hemos llegado finalmente a una presentación donde, de las 12 opciones que estuvimos evaluando durante más de un año, hoy día tenemos 3 opciones que cumplen con los estándares requeridos para la normalización de un nuevo Van Buren, que cumple con los estándares del punto de vista de los espacios, del punto de vista de la cota de inundación, del punto de vista de la sustentabilidad, del punto de vista de poder también ampliar las camas en este hospital (…) este es un hospital tremendamente importante para nuestra región, está en la historia de nuestra región, y -sin duda- tengo que darle las gracias a todos quienes han trabajado intensamente por esto”.
El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristian Gálvez explicó que: “El trabajo que se acaba de terminar, da cuenta de tres alternativas que son las que reúnen las condiciones técnicas. Debemos destacar la metodología que se ha utilizado el Ministerio de Salud y que ha considerado variables como la accesibilidad y la vulnerabilidad, ya que es una región que ha sido fuertemente afectada por los incendios forestales, esos elementos son muy fundamentales a la hora de hacer este proceso de selección. Para nosotros es significativo, porque cierra este proceso de discusión muy largo, y nos permite concentrarnos en dos áreas, la realidad de los establecimientos en general y la posibilidad para hacerse cargo de los problemas de infraestructura que está relacionada necesariamente con las observaciones y con la construcción de un nuevo establecimiento. La propuesta que mayoritariamente se acerca y que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía es la que está dentro del establecimiento hospitalario y esto tiene que ser sometido a la discusión”.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré indicó: “Para nosotros es un evento tremendamente relevante, que nos enorgullece, porque avanza la salud pública de nuestra región y también en un espacio que podrá dar dignidad a vecinas, vecinos de la comuna y de la región de Valparaíso, a los trabajadores y trabajadoras, funcionarios públicos de nuestro hospital. Ojalá pueda quedar todo soslayado en un nuevo presupuesto 2024, donde se inicia también una etapa de poder diseñar este nuevo hospital, que es una demanda histórica”.
La alcalde (s) de Valparaíso, Alejandro Escobar reflexionó: “Para nosotros como municipio es una muy buena noticia, porque somos parte en esta mesa intersectorial, participamos en todo lo que fue la identificación y calificaciones de los terrenos. Estamos contentos por una demanda muy sentida por la población no solo de la región, sino de la comuna de valparaiso, tenemos un tremendo desafío en el contexto del plan regulador comunal que estamos en pleno proceso de actualización de incorporar los estudios que puedan facilitar que contemos con el hospital tan esperado. Así que estamos muy contentos como municipio, esperamos que el diseño avance lo más rápido posible y destacar el trabajo mancomunado de los distintos sectores y el trabajo que ha realizado la ciudadanía y la comunidad organizada, que han incorporado su mirada en este proyecto tan histórico para Valparaíso y nosotros como municipio vamos a estar a la altura de esas circunstancias y esperamos que Valparaíso cuente con un hospital que merecen todos los porteñas y porteños”.
El director del Hospital Carlos Van Buren Dr. David Gutierrez mencionó que: “Esta es una muy buena noticia para el hospital, sin duda, hemos tenido una larga historia de estudios preinversionales, de intentos de hacer un nuevo hospital, pero ahora a partir de la propuesta del gobernador que fue asumida por nosotros como Servicio de Salud Valparaíso-San antonio y Hospital Carlos Van Buren, empezamos a analizar desde el inicio, y el tener el terreno es la base fundamental de decir: aquí sí se va a hacer un nuevo hospital. Estamos muy contentos, porque la comunidad así lo requiere, por lo tanto, vamos a seguir prestando los servicios que hemos prestado por estos años”.