Mundomoebio inicia en la Bienal de Danza de la Región de Valparaíso la celebración de sus 25 años de trayectoria

La compañía local Mundomoebio comienza a celebrar sus 25 años de trayectoria con la presentación de la obra “ECDISIS, Acción #25 para mudar la piel”, fijada hoy a las 19.00 horas en el teatro del Parque Cultural como parte de la programación de la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, principal hito del proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El montaje es un nuevo capítulo de la obra serial de Mundomoebio que investiga la transformación del ser individual en favor de la colectividad como condición de la existencia interdependiente. En este nuevo episodio y con motivo de la celebración del cuarto de siglo desde su fundación, Mundomoebio revisita algunas de sus propias obras, con las prácticas corporales, escénicas e imaginarios que son base de su lenguaje, generando una conciencia interna de lo que este ejercicio de memoria permite reconocer y compartir, invitándonos a participar en la construcción de un mundo en permanente mutación.

Mundomoebio es una compañía de danza contemporánea independiente que se conforma hoy como núcleo creativo transdisciplinar. Trabajando de modo colectivo, reúne a un grupo de artistas de la escena en torno a intereses comunes, trabajando permanentemente en re-pensar la propia práctica escénica. Fundada en 1999 por Rocío Rivera y Kena Lepe, la integran hoy: Rocío Rivera, Daniela Villanueva Tolosa, Mariella Valdebenito Ruffo, David Legue, Felipe Díaz Galarce y Cristian Reyes Montes, más invitados.

La compañía ha realizado más de 20 puestas en escena, las que han circulado en diversas salas, festivales y encuentros, tanto en espacios convencionales como no tradicionales, realizando intervenciones urbanas, instalaciones coreográficas, creaciones de site specific y performances de pequeña y gran escala. Incluyendo desde sus comienzos el video como parte de su lenguaje creativo en diálogo con la escena. Sus piezas se han presentado a lo largo del país y en diversos escenarios internacionales incluyendo Argentina, Bolivia, Perú́, Uruguay, Mexico, España y China.

A la hora de analizar los 25 años de trayectoria de Mundomoebio y su permanencia en la escena local, Rocío Rivera señala que “la pasión por lo que hacemos es lo que la sostiene y hay una relación de persistencia y de intención creativa que es lo que ha permitido estos 25 años. También la energía de muchas personas puesta en la compañía y que apoyan esta idea, confían en ella y se apasionan con la propuesta. En general, Mundomoebio ha ido cambiando y en los últimos 10 años ha estado en una fase colectiva, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y de crecimiento mutuo en torno a la creación y a las potencias de cada uno de los artistas que forma parte de la compañía. Creo que eso es fundamental, porque somos autónomos e independientes. La compañía trabaja más allá de tener o no tener recursos, porque es un espacio de confluencia en la investigación en torno a ideas creativas de diferentes integrantes. Es un espacio bien nutritivo, en el sentido de lo que nos permite investigar, experimentar y proponer”.

Respecto al sello de Mundomoebio, la académica, bailarina y coreógrafa destaca que “hay una profundidad de estudio permanente y una obra es una especie de momento de emisión que deja ver algo que a nosotros nos está movilizando en la investigación. Por lo anterior, yo no siento que seamos productores de obras, sino que el corazón está en el proceso de investigación y creación, que es largo. En general, un cierto continuo en la investigación y esa elaboración continua va dando luces a través de estas obras que se van mostrando. Las reflexiones que tenemos se trasladan de una obra a otra, las cuales tienen muchas capas, algunas tienen que ver con la interpretación misma y otras con el acto político de ser creadores y construir mundos, con cuestionarse los lenguajes o la relación con las audiencias y también con el espacio y la dramaturgia. Al ser tantas capas, a veces siento que Mundomoebio más que una compañía es una metodología, que es la que nos permite abordar distintas cosas. Entender la imagen, el lenguaje, el movimiento y el hilo coreográfico como una experiencia, es nuestro fuerte”.

Mundomoebio es una de las compañías profesionales invitadas a la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso. Sobre la participación de Mundomoebio en este evento, Rocío Rivera destaca que “es bueno verse entre todas las compañías, para saber qué se está haciendo hoy, porque venimos de un periodo bastante disgregado como comunidad, pese que a veces nos encontramos en entrenamientos. Sin embargo, encontrarnos todos en un ciclo y con el público, es muy valioso, sobre todo en un mundo post pandémico. Y también porque nos hacer valorar la comunidad que hay en la Región Valparaíso, que es grande, pero que muchas veces damos por hecho o se invisibiliza un poco. Por eso es muy importante participar y, en lo particular, como nosotros estamos en la celebración de nuestros 25 años, la obra que presentamos es el inicio de este aniversario”.

Lo que sigue en la Bienal 

La bienal, que se extenderá hasta el domingo 28 de abril, inicia hoy martes, con la participación de Mundomoebio, la presentación de las compañías profesionales de la región convocadas y seleccionadas en esta primera edición. Las funciones son a las 19.00 horas en el Teatro del Parque Cultural, con entrada liberada.

La programación del miércoles 25 considera las piezas “Lapsus”, de la compañía LIMO, “Basic-Extracto”, a cargo de la compañía CreaDanza, y “Tibia”, creación de Cristian Reyes y Cristóbal B. Corvalán. El jueves 25 hay funciones de “135 mujeres”, del Colectivo Escénico Agua-Cero, “Insania”, de Proyecto Insania, y “Vicha, la máquina sensible”, de Pita Torres.

Para el viernes 26 están fijadas las obras “CoRdiLLeRa”, de Proyecto Cordillera; “Nylon”, de Compañía Movimiento Continuo, y “Frágil cartón”, Constelaciones migrantes, Núcleo Valparaíso. El sábado 27 se presentan “Roca en movimiento”, de Maura Verdejo; “Límites difusos”, de laOrtopedia Artes Escénicas.  Y cierran la programación el domingo 28 las obras “¿Sostener?”, de Compañía Espacios Quiméricos, y “Latencia”, de la Compañía Hilo Rojo.

La programación completa está disponible en http://www.escenalborde.cl y en las redes sociales: Instagram @escenalborde y Facebook escenalbordeartesescenicas

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …