Buscar una solución lo más rápido posible. Esa es la consigna de todos los actores involucrados, luego que se supiera que los terrenos de la tradicional Feria Caupolicán, emplazada en la parte alta de Viña del Mar, pasaron de manos del Serviu a Bienes Nacionales. Con más de 1.200 personas trabajando en el lugar, la pregunta que apareció de inmediato era ¿quién iba tener la administración de este bien fiscal?.
Por eso este martes se llevara a cabo una mesa de trabajo en conjunto entre Municipio y el Seremi de Bienes nacionales. La idea es generar la mejor fórmula y encontrar una solución. Patricia Gallardo, dirigenta del sindicato de esporádicos de la feria sostuvo que «Estamos muy contentos porque se empezará a tener más certeza sobre nuestro futuro y el de los trabajadores de esta importante feria. La mesa de trabajo debe dar solución a todos los que trabajamos allí».
Durante los últimos tres años el Consejo Regional (CORE) también ha estado preocupado por el tema, por lo que ven con buenos ojos la instalación de la mesa tripartita. «Acá se deben formular las distintas alternativas de solución la problema que presenta hoy la Feria Caupolicán. Una alternativa es que los trabajadores hortofrutícolas tengan un trato directo con bienes nacionales; otra, es que lo que quieran mantengan la opción de quedar bajo el comodato de la Municipalidad de Viña del Mar», agregó el Consejero Regional Manuel Millones.
En la Feria existen 10 entidades con personalidad jurídicas y se deberá responder a todas la necesidades. Además desde el Gobierno regional, El Consejero Millones aseguró que seguirán respaldando al recinto. «Lo relevante es que se comienza a obtener una respuesta para los comerciantes e independiente de las fórmulas que se elijan, hay que seguir apoyando como gobierno regional a los feriantes para seguir mejorando este gran ícono de la ciudad y también ver que se hace con quienes trabajan al margen de la feria, el comercio ambulante».
La mesa de trabajo tendrá su primera sesión este martes, de la cual se esperan distintas alternativas para cada una de las realidades de los comerciantes, siendo el primer paso en la búsqueda de una solución definitiva.