Entregan herramientas de gestión emocional y clown a directoras de jardines infantiles de la JUNJI

Cómo crear ambientes favorables y de apertura que fortalezcan el trabajo en equipo, fue parte del objetivo de la charla «Herramientas de gestión emocional y clown para la educación parvularia». En el espacio, se presentó un enfoque innovador destinado a proporcionar a las directoras de jardines infantiles estrategias para abordar las necesidades emocionales que enfrentan tanto sus equipos, como los niños y niñas que asisten a los establecimientos de la JUNJI Valparaíso.

La presentación se centró en la aplicación de técnicas de clown para comprender y responder a las emociones de los niños y niñas desde una perspectiva lúdica y comprensiva. Al incorporar elementos del clown, se enfatizó la importancia de la observación atenta y la respuesta sensible a las necesidades emocionales tanto de los equipos de adultas, como de los párvulos, promoviendo así un ambiente de aprendizaje seguro y afectuoso en los jardines infantiles.

En el espacio, las directoras de los recintos educativos se involucraron en juegos de improvisación emocional, utilizando expresiones faciales para representar diferentes estados de ánimo. Se realizaron bailes y juegos corporales promoviendo así un ambiente de alegría y bienestar. Estas prácticas, junto con los círculos de conversación, proporcionaron a los y las participantes herramientas prácticas y creativas para manejar sus propias emociones y apoyar la expresión emocional de los equipos educativos y párvulos de jardines infantiles.

La jornada también incluyó la entrega de los lineamientos técnicos del año, con el objetivo de fortalecer el flujo de información y facilitar el desarrollo de las labores técnicas en los jardines infantiles. Estos lineamientos ofrecen una estructura sólida para la implementación efectiva de las nuevas estrategias presentadas, asegurando así que las directoras cuenten con el apoyo necesario para llevar a cabo su importante labor educativa.

«La generación de ambientes propicios en los jardines infantiles es fundamental para promover una sana convivencia entre los equipos educativos y, en última instancia, para potenciar la entrega pedagógica hacia los niños y niñas. Es en estos espacios donde se gesta el vínculo afectivo que nutre su desarrollo integral», indicó Elizabeth Alarcón Rojas, Directora Regional de la JUNJI Valparaíso.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …