Se trata de una iniciativa que busca encauzar a cientos de personas, nacionales y extranjeros, que pretenden ayudar a los damnificados, ya sea en productos, apoyos o recursos, sabiendo que pese a haber transcurrido tres meses desde la tragedia, muchos aún no reciben la ayuda necesaria.
«Uno a uno» se denomina la campaña levantada desde la oficina parlamentaria del Senador Francisco Chahuán, donde se ha logrado contactar a empresarios y particulares con intenciones de donar, con las familias y afectados por el siniestro.
Es el caso de Lucy Herrera, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar y además microempresaria, quien perdió todo su negocio productos de la llamas y el esfuerzo de su vida. Más de 600 millones de pesos incinerados en cosa de minutos.
Gracias a la solidaridad de empresarios de nacionalidad china, se logró la donación de una container que permitirá recuperar las funciones de la oficina y de esta forma volver a levantar el emprendimiento.
«Quiero darles las gracias de todo corazón, porque esto de ayudar a la comunidad es maravilloso. Ese día que llegó el container me emocioné hasta las lágrimas. Para mí fue como un ángel, porque ese mismo día comenzó a llegar de nuevo el trabajo que tanto necesitamos. Estuvimos tres meses sin poder trabajar», explicó Lucy Herrera.
«Cuando nosotros vimos esta situación, así rápido tuvimos la solidaridad para ayudar. El mismo chileno, dice una mano lava la otra y dos manos lavan la cara y por eso tenemos que tener más humanidad y colaborar, porque acá ella necesitaba apoyo para poder volver a emprender», expresaron los representantes chinos.
«Esta campaña «uno a uno», nos permite ir localizando a las personas y familias que siguen necesitando ayuda urgente y al contactarlos con empresarios o privados se les puede apoyar directamente tras haberlo perdido todo en el megaincendio. Por ejemplo, Lucy que es microempresaria y cuya empresa resultó completamente quemada. Queremos agradecer la generosidad de estos empresarios chinos para levantar nuevamente su oficina», agregó el Senador Francisco Chahuán.
Pero los ejemplos de ayuda se multiplican, como en la población Canal Beagle, donde la iniciativa conecto a un grupo de empresarios con familias que perdieron su hogar. Inicialmente se buscaba financiar viviendas de emergencia para instalar en los sitios, sin embargo por la topografía y las dificultades de constructibilidad, aquello fue imposible, dando paso a la entrega de tarjetas giftcard, para que las familias pudieran adquirir materiales de construcción y lo que necesitaran para poder volver a habitar sus casas.
«El frío era horrible y con la ayuda pudimos comprar materiales, puertas, arreglar la cocina y empezar a levantar de nuevo toda nuestra casita. Tuvimos que cerrar algunas partes porque todo estaba todo abierto y quemado», contó Morelia Torres de Canal Beagle.
«Cerca de 6 mil viviendas, fuentes de empleo, microempresarios, etc, lo perdieron todo y si se puede sacar como conclusión que sin la ayuda de los privados habría sido imposible volver a levantar a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Por eso le damos las gracias a los empresarios que están colaborando con esta campaña «uno a uno», complementó el diputado Andrés Celis.
Incluso la ayuda ha servido para levantar la parroquia San José de Villa Dulce, que gracias a las donaciones ya está en proceso de ser construida.
Se espera que la campaña «Uno a uno» llegue a la meta de 50 soluciones habitacionales de emergencia que se están entregando en diversos sectores afectados por el incendio.