Con enfoque en la humanización, conmemoran Semana Mundial del Parto Respetado en el Hospital Carlos van Buren

El Hospital Carlos van Buren conmemoró la Semana Mundial del Parto Respetado con un enfoque centrado en la humanización de la atención. Con diversas actividades dirigidas a usuarios y funcionarios, el centro asistencial resaltó la importancia de brindar una atención flexible y basada en la evidencia a las mujeres durante el proceso de parto.

El gestor de Matronería del Hospital Carlos van Buren, Mario Vergara, destacó la importancia de fortalecer la humanización en la atención del proceso de parto. En este sentido, el profesional explicó que se organizaron distintas actividades como la promoción de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor, exposiciones de placenta y fotografías artísticas tanto a gestantes como a recién nacidos, con el objetivo de entregar un enfoque más cálido y humano a la experiencia de parto, especialmente para aquellas mujeres que se encuentran hospitalizadas.

El matrón expresó que “este año quisimos darle un enfoque que nos acerque a la humanización en la atención del proceso de parto, a través de la organización de distintas actividades, con el lema “Mujeres deciden una atención flexible y basada en la evidencia”.

Actividades

Durante la semana, se llevó a cabo el lanzamiento de la conmemoración con una muestra de impresiones placentarias en el hall del hospital, seguido por un concurso para seleccionar la placenta más bonita o la mejor impresión placentaria. Asimismo, se difundió un video en redes sociales, principalmente a través de Instagram, que destacaba medidas farmacológicas de alivio del dolor, con el fin de informar y educar a la comunidad sobre estas alternativas.

Además, se realizaron exposiciones de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor en las áreas clínicas de Alto Riesgo Obstétrico y Puerperio, con el objetivo de compartir conocimientos y herramientas útiles para el personal clínico. También se llevó a cabo una sesión fotográfica artística a gestantes hospitalizadas y se tomaron fotografías artísticas a los recién nacidos, con la intención de regalar estas imágenes a las familias como un gesto de humanización y cercanía.

El cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado incluyó una presentación en la reunión clínica de Ginecología y Obstetricia, a cargo del equipo de Chile Crece Contigo, en la que se abordó el tema del trauma y las experiencias adversas en la etapa perinatal. Además, se compartió un video con el relato de dos usuarias que compartieron sus experiencias de parto atendidas en el hospital.

Organizadores

Las actividades de la conmemoración de la Semana del Parto Respetado, fue posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de Chile Crece Contigo, Gestión de Matronería, Ginecología y Obstetricia y Neonatología, liderados por la matrona Marycarmen González.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …