SSVSA entrega recomendaciones sobre dónde ir caso de un cuadro de Influenza en niños y lactantes

El Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio con el objetivo que la población haga un buen uso de los establecimientos de la red asistencial y resguarde su salud que puede estar expuesta al contagio con más pacientes en un centro asistencial, hace un llamado al uso responsable de la red durante este período de invierno y a vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo. 

El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristián Gálvez López señala que, se ha conformado un comité de invierno con especialistas de la red para gestionar y coordinar diversas acciones y articulaciones para mantener los establecimientos preparados para esta temporada en el que hay un incremento de enfermedades respiratorias.

La jefa de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren, Katherine Schuster advierte que: “estamos en pleno brote de influenza y llegando al peak de consultas. Hay que tener presente que los anticuerpos que nos protegen contra la influenza recién alcanzan 15 días después de inocularnos con las vacunas, y las guaguas que reciben la vacuna por primera vez alcanzan la inmunidad, después de la segunda dosis”. 

¿Cuándo consultar un SAPU O SAR?

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) básicamente atienden las urgencias de mediana y baja complejidad, por eso, cuando un niño/a tiene por síntomas predominantes la fiebre, (arriba de 37°,8) dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos seca, deberíamos consultar en un servicio de urgencia de baja complejidad, un SAPU o un SAR cualquiera de estos síntomas.

Estos síntomas se deben manejar con una buena hidratación y analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno, señala la Dra. Schuster.

¿Cuándo consultar en la urgencia?

Cuando debemos consultar en un servicio de urgencia de alta complejidad o sea, en el hospital, la jefa de la urgencia del Hospital Carlos Van Buren advierte: “Si tenemos fiebre más allá de 3 días, se cuenta la fiebre de un día para otro:  o sea partió la fiebre hoy a las 10 de la mañana, mañana a las 10 de la mañana tengo un día, pasado mañana a las 10 de la mañana dos días, y tercer día a las 10 de la mañana 3 días. Entonces si tenemos más de 3 días de fiebre alta consultar, si tenemos dolor de cabeza que no cede con los analgésicos, consultar, si tenemos dolor muscular que nos impide caminar, consultar, si nos aparecen manchitas como moretones en la piel, consultar.

En el caso de los lactantes, un niño que no se alimente, que duerme mucho, debe consultar, si el niño no ha orinado más de 12 horas consultar. Todos esos son signos de alarma y que puede haber una complicación de la influenza.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …