80 establecimientos con modalidad EPJA se reúnen para trabajar en torno a sus bases curriculares

Representantes de 80 establecimientos a nivel regional que imparten Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se reunieron en Viña del Mar para trabajar en torno a acciones formativas de planificación y generación de experiencias de aprendizaje articuladas acorde a sus Bases Curriculares, así como también para revisar los procedimientos y plataformas asociadas a la Validación de Estudios de esta modalidad.

“Tuvimos un encuentro muy gratificante con los equipos directivos, profesores y profesoras de Educación de Adultos de los establecimientos de la región, entendiendo que los desafíos que tiene el sistema educativo y las distintas políticas del Mineduc también los contempla a ellos”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante la actividad. A ello, agregó que “creemos que es necesario que estén actualizados en materia de estrategias que se están trabajando a nivel regional como la diversificación de aprendizajes, de la transversalización curricular, etc., y también en las orientaciones para quienes toman los exámenes libres, porque este servicio es muy importante para la población en la región”, indicó la autoridad.

Para Karen Castillo, profesora de Matemática del Liceo de Educación de Adultos de San Felipe y de la sede en contexto de encierro Escuela Pedro Nolasco, esta jornada cobra relevancia porque “permite conocer otras realidades, poder trabajar con profesores de distintas zonas, medios, recursos y contextos para poder llegar a un proyecto en común que podamos implementar, evaluar y mejorar en el futuro”.

Por su parte, Marco Galleguillo, director del Centro de Estudios Dalbadie de Llolleo de la comuna de San Antonio, indicó que “creo que hay un avance con las Bases Curriculares, son un elemento importante, ya que son el piso, el fundamento; ahora nos falta articularnos entre directores, UTP, profesores para darle un sentido, un contexto, por lo tanto, creo que esta es una buena instancia para hacerlo”.

Paralelamente, se llevó a cabo una jornada de revisión de procedimientos y plataformas asociadas a la Validación de Estudios. “Esta es una instancia de capacitación a entidades examinadoras, que son establecimientos educacionales que son designados en esta región para atender a los usuarios de exámenes libres, en donde conversamos respecto al proceso en sí, cómo se lleva a cabo en sus colegios, problemáticas que hayan surgido y sobre el sistema informático, que es una plataforma para ingresar notas y generar certificaciones en línea”, señaló al respecto María Auxiliadora Averos, encargada del área de Gestión de Examinación de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Carlos Maass, profesor de Educación General Básica y jefe técnico del Liceo de Educación de Adultos Juan Francisco González Reyes, de San Felipe, fue uno de los participantes de esta jornada. “La importancia para mí de asistir a esta actividad es ir reactivando los conocimientos; yo ya llevo 25 años en educación de adultos, 8 años trabajando como coordinador, por lo tanto, si bien me manejo, es bueno estar al día con las últimas normativas legales y con las plataformas con las cuales estamos trabajando para poder ayudar a las personas que quieren terminar sus estudios básicos o medios”, indicó el profesor.

 

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