Primero con una presentación protocolar y luego una reunión de camaradería, la directiva de la recién conformada Asociación de madres, padres y cuidadores del Centro de Autismo Comunal de Valparaíso se reunió con el alcalde Jorge Sharp y la directora de DIDECO, Carla Meyer, para destacar los logros y la evolución que han presentado sus hijos en las terapias, manifestar sus anhelos para los próximos años, y de paso, reconocer los altos estándares de atención y profesionalismo que han recibido durante el primer año de funcionamiento del centro.
En ambas instancias, el equipo directivo del Centro Comunal de Autismo también presentó los resultados y proyecciones de la iniciativa, que en palabras de su directora técnica, Carla Loezar, destaca por ser “el único centro de autismo en Chile que está asociado a la atención primaria de salud. Eso nos permite tener una conexión directa con los servicios de salud de los CESFAM y, obviamente, de todos los dispositivos de salud a los que las familias acceden, por lo tanto, nos permite tener más seriedad del trabajo y tener un acompañamiento real para los niños y sus familias”.
Para la presidenta de la Asociación de madres, padres y cuidadores del Centro, Aylín Villagrán, estas instancias son importantes porque les permite visibilizar el autismo y porque, además, “esta oportunidad fue el principio para dar espacios a seguir haciendo proyectos, para seguir avanzando y no sólo quedarnos en el que ‘será una oportunidad más’, sino que ir mejorando y aprendiendo a cómo llevar toda esta información a las familias, a las personas de la comunidad. No sólo queremos cerrarnos en un espacio en donde las familias del Centro Comunal de Autismo sean las beneficiadas, sino que todas en general. Ir dando a conocer lo que es el tema del espectro autista que para nosotros es una experiencia que vivimos día a día”.
Reconocimiento y apoyo municipal
Sobre la presentación protocolar de la nueva directiva, el alcalde Jorge Sharp valoró la instancia, detallando que “tuvimos una muy buena reunión de evaluación de este año de trabajo del Centro Comunal de Autismo con el equipo directivo y la nueva Asociación de padres, madres, apoderados y apoderadas. Vienen próximos pasos, no queremos dejar en el futuro a nadie sin cobertura. La Alcaldía Ciudadana está jugada por la educación especial, por la atención integral gratuita y vamos a seguir por esa senda”.
Luego de compartir con la directiva y un grupo de padres, madres y cuidadores de niños y niñas del Centro, la directora de DIDECO, Carla Meyer, valoró los avances conseguidos gracias a las terapias aplicadas a poco más de 200 familias, las que se brindan de forma gratuita en el recinto ubicado en dependencias de la ex Escuela Japón de Playa Ancha, que actualmente es administrado por el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
“Estamos muy comprometidos en seguir profundizando las acciones que están realizando y, por supuesto, en seguir visibilizando la acción que realizan para que una mayor cantidad de instituciones estén disponibles para trabajar en red, en colaboración, que es lo que el Centro cada día más necesita”, reconoció.
Dentro de los primeros logros conseguidos por la Asociación y el Centro, destaca la obtención de un proyecto Sence para que 20 familias puedan iniciar un emprendimiento local. “El autismo es caro, es bastante caro. Recién lo hablaban nuestras familias y el alcalde. Entonces, que nuestras familias tengan terapias gratuitas a nivel de fonoaudiólogos, psicólogos y trabajador social y, más allá, puedan postular a proyectos para que tengan emprendimientos locales e individuales, es para trabajar el tema de los bolsillos, para hacer un aporte a estas familias. Eso va a permitir que niños y niñas de nuestro gran Valparaíso puedan seguir con sus terapias, debido a que el mercado es bastante caro”, explicó Gonzalo Verdugo, trabajador social y encargado de coordinar iniciativas comunitarias del Centro de Autismo.
Es precisamente este foco el que realza la directora técnica del Centro, Carla Loezar, al explicar que “somos un Centro que no nos enfocamos en lo biomédico, sino que nos enfocamos en el aspecto biópsicosocial, por lo tanto, las familias no sólo reciben una intervención terapéutica sino que también apoyos del área psicosocial, de habilidades parentales, y eso nos permite en el tiempo poder ir trabajando en base a un programa de intervención mucho más robusto y mucho más completo, que permita que podamos trabajar en base a las necesidades de los niños y sus familias, pero también proyectar hacia un pronóstico que sea mucho más favorable y que permita la inclusión real de los niños y niñas en la sociedad”.
Si bien las cifras del primer año de funcionamiento son positivas, con más de 1.700 sesiones que se traducen en poco más de $52 millones (monto que las familias no tuvieron que desembolsar), todos los actores involucrados con el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso coinciden en que esta iniciativa pionera en la región y el país, debe replicarse en la ciudad. La lista de espera supera ya las 200 familias, y para acceder a las atenciones los requisitos consideran casos de niños/as de entre los 2 y 5 años de edad que sean derivados desde el Hospital Carlos Van Buren con un diagnóstico y que, además, deban estar inscritos en algún CESFAM de la comuna.