En los últimos años las enfermedades respiratorias han hecho colapsar los hospitales y centros de atención primaria debido al ingreso de lactantes, menores de edad y personas mayores con cuadros clínicos graves a las distintas unidades de Urgencia. Ante estas emergencias, el Ministerio de Salud (Minsal) debió reforzar sus medidas sanitarias con fuertes campañas de vacunación a lo largo de todo Chile, en especial contra la COVID-19 e influenza.
Otra estrategia que en la actualidad se está aplicando en el país es la Prevención y Educación. Es por ello que el Hospital San José de Casablanca (HSJC) reforzó sus jornadas de capacitaciones dirigidas a sus funcionarios para mantenerse preparados a cualquier crisis que se presente durante esta temporada invernal.
Hoy el Comité de Lactancia Materna del HSJC llevó a cabo un taller de instrucción para su personal de salud con el fin de conocer los beneficios que tiene la lactancia materna en los niños y las niñas, y también durante la adultez.
Su encargada, Carolina González, nutricionista del San José, explicó que “esta actividad la realizamos todos los años, que es capacitar a los profesionales en lactancia materna de nuestro hospital, en general a todo nuestro personal involucrado en lo que se refiere al ciclo vital, desde la infancia hasta la escolaridad”.
Población adulta
Sostuvo que “tratamos de capacitar todos los años a la mayor cantidad de profesionales, ya sea, que tenga relación con el ámbito infantil, o bien, que atiendan a la población adulta, porque finalmente todos somos entes que vamos a ayudar en el proceso de lactancia”.
“El objetivo es que podamos pesquisar en cualquier lado, en cualquier momento y en cualquier situación en nuestro hospital, una situación de alerta para que podamos contribuir en materia de lactancia”, comentó.
En tanto que Claudia Novoa, nutricionista de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien fue una de las exponentes de esta jornada, precisó que “la lactancia materna aporta un fortalecimiento significativo al sistema inmune de niños, niñas y lactantes, pues ellos, amamantados, se van a encontrar en mejores condiciones para enfrentar las enfermedades respiratorias, como además tendrán esta inmunidad que les durará para toda la vida”.
Para la profesional la lactancia “es trascendental, sobre todo en invierno, por eso es necesario que pongamos todos los esfuerzos en este caso, por parte de los equipos de salud, y también de la comunidad en su totalidad, con el propósito de poder apoyar a las familias que están amamantando; o aquéllas que quieren retomar la lactancia o aumentar la cantidad que le están dando a sus hijos”.