Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la fuerza de tarea público-privada destinada a la seguridad de centros comerciales y supermercados, la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) desarrolló una charla para difundir el uso del programa Denuncia Seguro a las trabajadoras y trabajadores de tiendas y locales del Mall Marina de Viña del Mar.
El encuentro fue organizado por Mall marina y asistieron unos 70 representantes del comercio instalado en el mall, quienes consultaron por el uso del número *4242 y sus principales resultados.
Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la SPD, señaló que “gracias a este trabajo colaborativo con Mall Marina estamos difundiendo esta herramienta que permite denunciar delitos de forma totalmente anónima y que facilita la entrega de información que muchas veces las personas conocen y por temor, prefieren ocultar. Entonces denuncia seguro es una posibilidad concreta y eficaz para perseguir delitos”.
De acuerdo a los informes del programa, el principal delito informado se relaciona con las infracciones a la ley de drogas, alcanzando un 76% de los reportes recibidos; mientras que el resto suma un 24%, donde se ubican delitos como violencia intrafamiliar; delitos sexuales; delitos contra la propiedad y otros como infracción a ley de armas o prófugos de la justicia.
En ese sentido, Balcarce destacó que al mes de abril se han recibido un total de 843 reportes en la región, de los cuales 805 se han convertido en una denuncia que es presentada ante el Ministerio Público por los abogados de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Estos reportes, producto de estas charlas y de la difusión del programa, han mejorado su calidad, lo que hace que las denuncias tengan mayor efectividad a la hora de ser investigadas y eso es gracias a las personas anónimas que ayudan a perseguir el delito”, comentó el Coordinador de la SPD.
El Denuncia Seguro opera mediante una llamada telefónica gratuita al *4242 o a través de la plataforma www.denunciaseguro.cl que asegura el anonimato de las personas que quieren denunciar. Operadores capacitados en seguridad recogen la información y no se solicita ningún tipo de información personal, sólo datos del delito que se quiere denunciar. Así, se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas, información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.