El segundo semestre del año partirá con muy malas noticias para el bolsillo de miles de vecinos, comerciantes y empresarios, los que verán incrementada sus boletas de luz hasta en un 40% según consumo. Esto debido al descongelamiento de las tarifas.
Han pasado 5 años desde que el Congreso aprobó el proyecto de estabilización eléctrica, lo que a la fecha acumula cerca de $6 mil millones en deuda del Estado. Por lo que se iniciará el proceso de descongelamiento a contar del 1 de julio en forma gradual.
En la Región de Valparaíso el alza golpeará muy fuerte la economía local y de miles de hogares. Es por ello que, desde la Municipalidad de Valparaíso, están haciendo un fuerte llamado a evaluar acciones que mitiguen este importante problema.
Frente a este tema el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, indicó que “nos parece que es una situación preocupante que la región de Valparaíso sea una de las que verá más incrementada las cuentas de la luz, lo que no solo va a afectar a las familias, sino que también a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que podría impactar en el empleo”.
Asimismo, el jefe comunal agregó que “en ese sentido, hacemos el llamado al ministro de Energía y al Congreso Nacional a flexibilizar las acciones que se están pensando, sobre todo, en lo relacionado a la expansión del subsidio por sobre el 40% de la población más vulnerable y a un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas. El gobierno debería invitar a los municipios a conversar este tema para buscar más alternativas al problema que se va a generar”.
Para la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer “esta situación va a golpear directamente a las familias porteñas y de la región, por lo tanto, es fundamental que el gobierno pueda ampliar el beneficio de subsidio a sectores medios y empresas locales, para mitigar el impacto de las alzas. Sin embargo, también hacemos un llamado a las empresas para que la deuda que se ha producido pueda pagarse en otras condiciones con el objetivo que esta situación, conocida hace tiempo por el ejecutivo y el Congreso, no termine afectando la calidad de vida de las personas ya que impacta en el presupuesto de miles de familias y emprendimientos locales”.
Alza regional
Según lo expuesto por el ministro de Energía, Diego Pardow, en la comisión de la Cámara de Diputados, las mayores alzas las apreciarán los clientes de la región de Valparaíso, que estén en el segundo grupo de mayor consumo en hogar, entre los 180 y 400 KWh mensual, los que alcanzarían el 40% en alza. Mientras, los que estén bajo los 180 KWh podrían alcanzar un 25%.