Bajo el lema “The future, your choices: Make ´em count!” (El futuro, tus decisiones: ¡haz que cuenten!) se está llevando a cabo el English Winter Camps 2024, instancia que tiene como propósito sumergir a las y los estudiantes en el idioma inglés para mejorar sus habilidades de comunicación oral y promover el bienestar socioemocional y la autoestima a través de actividades dinámicas y motivadoras.
Desde el 24 al 28 de junio, cerca de 100 niños, niñas y jóvenes de 5° básico a IV° medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región se encuentran participando en las dos sedes habilitadas: en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar para estudiantes de I a IV medio y en el Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo de San Antonio para niños y niñas de 5° a 8° básico.
“Hoy nos encontramos en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar acompañando a estudiantes de distintas comunas de la región que han decidido, en estas vacaciones de invierno, poder actualizar su conocimiento del Inglés y fortalecer sus habilidades en esta segunda lengua. Hay muchos estudiantes que, por decisión propia, participan en esta instancia educativa, diferente, innovadora, porque están fuera de la sala de clases y en un contexto más lúdico”, comentó la seremi (s) de Educación, María Alejandra Torres, durante un recorrido por el establecimiento viñamarino.
Margarita Contreras, monitora del English Winter Camps de Viña del Mar, agrega que “los estudiantes han estado muy motivados a pesar del frío, se han desarrollado súper bien, han hecho las actividades con mucho ánimo, y de a poquito han ido ocupando más el Inglés, han ido comunicándose entre ellos y sobre todo con las facilitadoras que los ayudan. Yo estoy participando desde el 2016 como facilitadora, y este año como monitora, y de verdad encuentro que esta iniciativa es muy buena, sobre todo por la cantidad de estudiantes que se inscriben y que vienen en sus vacaciones a estos campamentos a practicar el idioma y a conocer a otras personas de toda la región”.
Constanza Valdivia, estudiante de tercero medio del Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar, y quien está participando por segunda vez en este campamento, señaló que ha sido “una experiencia muy bonita, muy grata, he podido conocer mucha gente y eso me motivó a volver; me encanta que hagan estas juntas, en especial en inglés, porque así podemos practicar más para nuestro futuro, eso es lo que más me gusta. Creo que sirven mucho los campamentos, porque claramente hablamos más, acá podemos expresarnos de otras maneras, hablar de otras cosas en inglés y eso nos hace estar un poco más libres de lo usual”
Concuerda Amanda Belmar, estudiante de segundo medio del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Quilpué, quien comenta que “es una experiencia maravillosa, me encanta completamente, y esta es la primera vez que vengo; quería mejorar mis habilidades en el Inglés, pero de una forma más lúdica, no como una clase aburrida. Esta experiencia es muy satisfactoria, conocí a mucha gente muy simpática, todos con los mismos ánimos de aprender y también de practicar el Inglés en un entorno mucho más inmersivo. Si pudiera volvería siempre”.
Los English Winter Camps, actividad gratuita para las y los participantes – 1.485 a nivel nacional-, considera, además, alimentación (desayuno, almuerzo y snack) durante los 5 días de duración del campamento y cobertura de seguro de accidentes escolares por ese periodo.