Exitoso proceso de asesoría y acompañamiento sobre Ley de Autismo en colegios municipales de Quilpué

Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los lineamientos ministeriales de la Ley de Autismo y sus implicancias pedagógicas, el Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué (CND), junto al área de Educación de la Corporación Municipal (CMQ), desarrollaron jornadas de acompañamiento para los equipos de gestión de las escuelas, colegios y liceos municipales de la comuna.

Cabe destacar que, a partir de la Ley N°21.545 y de la circular emitida por la superintendencia de educación N°586, se establece la obligación de adoptar dos instrumentos de gestión: el Plan de acompañamiento emocional y conductual; y el Protocolo de respuesta frente a desregulación emocional y conductual de estudiantes con trastorno del espectro autista.

“A comienzos de este 2024 comenzamos a vincularnos con el Centro Municipal para la Neurodivergencia para hacer un trabajo con las escuelas y liceos, que tiene que ver con la sensibilización y trabajo con los chicos y chicas con la condición del espectro autista, pero que formalmente viene a darnos un pie desde lo legal el año pasado, con la promulgación de la ley TEA. Lo que estamos haciendo es visitar los establecimientos educacionales municipales, para mirar tanto los protocolos al respecto, como también los planes de acompañamientos individualizados que tiene cada estudiante de la condición del espectro autista con los equipos multidisciplinarios de los colegios”, comentó Aarón López, coordinador del Equipo de Convivencia Escolar CMQ.

 Trabajo Mancomunado

El ciclo de acompañamiento y actualización en la temática ha estado a cargo de un equipo compuesto por profesionales del área de convivencia escolar, del programa PIE y del Centro Municipal para la Neurodivergencia, quienes han realizado reuniones con cada uno de los equipos de gestión de los 22 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué.

Esta coordinación tiene como foco el apoyar a los establecimientos en la elaboración de estos documentos desde una perspectiva inclusiva de la educación y ajustada a las características y requerimientos de los estudiantes autistas, desde una mirada técnica ajustada a la normativa. 

“Nuestra labor desde el Centro es enfocarnos y aportar desde el ámbito técnico, en lo que refiere a la condición del espectro autista, de los requerimientos específicos que tiene los estudiantes autistas en la educación regular y en su desarrollo en general. Para esto, hemos aportamos con estrategias desde el ámbito preventivo y reactivo que pueden ser incorporadas por los establecimientos en sus planes y protocolos de regulación y contención emocional”, mencionó Carolina Villagra, directora del Centro Municipal para la Neurodivergencia.

Con relación al trabajo realizado con los distintos equipos de educación, Viviana Fuentes, coordinadora del PIE Comunal, indicó que “estamos dando énfasis a generar esta triangulación técnica para abordar los nuevos requerimientos ministeriales desde una mirada integral con las comunidades de aprendizaje y con los centros educacionales. Hemos trabajado con los distintos equipos de gestiones, incorporando también al equipo de convivencia y a la coordinadora pie de los establecimientos, para realizar este trabajo en conjunto”.

Finalmente, Aarón López destacó el trabajo desarrollado en los colegios municipales, mencionando que “hemos tenido muy buena receptividad, porque hay un trabajo previo de las comunidades educativas, más allá de la circular 586 y la ley TEA. Desde hace un tiempo que viene un trabajo de sensibilización entre las escuelas, entonces se visualiza como un apoyo, no solo desde el área educación, sino que principalmente por el Centro Municipal para la Neurodivergencia, que tiene una arista de educación, acompañándolas constantemente”, cerró.

A partir de este trabajo, algunas comunidades educativas se han interesado en continuar con la actualización en la temática de autismo, por lo que se están coordinando para el segundo semestre diversas jornadas de actualización y capacitación para todos las y los docentes y asistentes de la educación de los colegios y liceos municipales de la mano del Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …