INSOMNIA lleva años perfilándose como algo mucho más amplio que un cine tradicional. Su trabajo de formación de audiencias y cine foros lo han convertido a lo largo del tiempo en un potente foco cultural en torno al cine, que promueve la reflexión crítica, el aprendizaje y el disfrute del cine en mixtura con otras disciplinas artísticas y culturales. En este marco, el Taller de Apreciación Cinematográfica es uno de los proyectos emblemáticos que ya cumple 12 años y que este año cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual en la línea de formación de audiencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los talleres se realizarán todos los lunes del 1 de julio al 16 de diciembre a las 18:00 horas, comenzando con el módulo “Nuevas Narrativas del cine Latinoamericano”. Este módulo cuenta con 8 sesiones en las que se revisarán los principales referentes de realismos en el cine latinoamericano desde principios de los años sesenta, tales como el cine El cinema Novo y el Cine Marginal de Brasil; películas emblemáticas de Colombia y Argentina y visitas de referentes del cine nacional, como la montajista Andrea Chignoli, quien estará en INSOMNIA el lunes 8 de julio.
Para Claudio Pereira, esta sesión es particularmente interesante ya que: “a través de la revisión de algunos hitos en la filmografía de Andrea Chignoli, se expone la evolución del cine de ficción en Chile y en Latinoamérica, en particular la estructura narrativa desde el montaje. Además, abordaremos trabajos dirección contemporáneas como: «Mis hermanos sueñan despiertos», «La vaca que cantó una canción hacia el futuro», «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» y «Perro bomba», donde desaparecen los arquetipos y se da paso a elementos más abstractos y expresiones más libres de indagación”.
“El taller “Nuevas narrativas del cine Latinoamericano” propone observar diferentes búsquedas y expresiones del cine contemporáneo, en especial donde aparecen otras formas de representar y narrar historias. Desde los furiosos e insurrectos nuevos cines de los sesenta, autores que abordan temas complejos y tabúes, hasta producciones que se intentan abrir camino entre los hegemónicos modelos narrativos. El taller tendrá de forma muy especial diferentes experiencias para nuestros asistentes como proyecciones en 35 mm, cineastas invitadas, funciones especiales y sesiones expositivas del cine latinoamericano. El primer módulo que se extiende entre el 1 de julio hasta el 26 de agosto es una invitación a conocer diferentes y atractivas expresiones del cine latinoamericano”, explica Pereira.
El lunes 2 de septiembre se inicia el Módulo 2: No ficción y nuevas subjetividades, en el cual se expondrán los diferentes tipos y ámbitos del cine documental: etnográfico, cinema verité, documental participativo, cine ensayo. Estos contenidos serán apoyados a través de material audiovisual, referencias teóricas, contextos históricos y fuentes bibliográficas. Además de contextualizar cada caso y reflexionar junto a los asistentes quienes podrán hacer preguntas y participar de forma activa en cada sesión.
Algunos referentes que discutir son los “Nuevos realismos en los cines periféricos”, como el caso del cine iraní en Abbas Kiarostami y Hana Makhmalbaf. Obras híbridas del cine portugués como es el caso de los directores Pedro Costa y Miguel Gomes. Además, se revisará el cine de no ficción, el cine en primera persona y la autorrepresentación a partir de una serie de referentes de cineastas latinoamericanos como Albertina Carri, Nicolás Prividera, Andrés Di Tella (Argentina), Carmen Castillo (Chile) y Paz Encina (Paraguay).
El último módulo se titula “Espanto y lágrimas: Géneros populares del cine” y se realizará entre el lunes 14 de octubre y el lunes 16 de diciembre a las 18:00 horas. En este ciclo de talleres se analizará el desarrollo desde los grandes estudios hacia latinoamérica de unos de los géneros más populares en la primera mitad del siglo XX, realizando una mirada crítica a los estereotipos de género y la estructura social expresados. También se expondrán lenguajes disidentes y saturados donde la cultura de masas y los arquetipos se vuelven protagonistas de estas formas aparecidas, en especial en los años 70 y 80.
La participación en el Taller de Apreciación “Cinematográfica: Nuevas narrativas del cine latinoamericano” no requiere inscripción previa y es gratuito para el público. Para tener información completa del ciclo, revisa http://www.insomniacine.cl