Nuevos actores del mundo público – privado se suman a la Mesa de Empleabilidad de la región de Valparaíso

La Mesa de Empleabilidad de la región de Valparaíso se levanta como un proceso colaborativo, público y privado, que busca lograr, mediante estrategias territoriales, mejoras en los de índices de empleo regional. La iniciativa, liderada por SENCE Valparaíso, de la mano con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, tuvo su segunda sesión, proponiéndose identificar las necesidades de la industria y las oportunidades de empleo en cada territorio, apuntando a fomentar la empleabilidad de la población, con crecimiento económico e inclusión social.

La cita tuvo lugar en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, concentrando una alta convocatoria por parte del mundo municipal, corporaciones, empresas y servicios públicos que, ante el llamado de esta Mesa de Empleabilidad, acudieron con sus distintas miradas relativas a cómo mejorar las condiciones de acceso al trabajo frente a la amplia realidad regional.

En función a lo anterior, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, señaló que esta segunda sesión se puedo constatar que existen distintas iniciativas de empleabilidad paralelas que no tienen un vínculo comunicante y que en su visión “tenemos que hacerlas trabajar en conjunto pues crea un círculo virtuoso”.

Para la directora regional del SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez, “ya pasó la época de los diagnósticos”, llamando a fortalecer este trabajo en conjunto para hacer acciones concretas y efectivas que potencien la empleabilidad de las personas en la región, considerando las distintas realidades territoriales y sociales.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arrendondo, destacó que un gran primer paso es mejorar la articulación entre los distintos actores de esta instancia, señalando que el empleo se puede generar no solo a través de la industria establecida sino también en la capacidad del emprendimiento, con una mejor estructura de apoyo, que haga crecer su requerimiento laboral.

Estuvo presente también la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, que comprometió su apoyo a la instancia, sumando las políticas integrales que le competen como ministerio, a la articulación que exige esta Mesa de Empleabilidad regional.

La siguiente sesión de trabajo está programada para fines de julio, donde se entregarán propuestas de coordinación de las iniciativas existentes.

Ver además

Productores de papa visitan Lo Valledor para fortalecer su inserción comercial

Un grupo de agricultores, productores de papa, pertenecientes al programa de «Promoción y Fortalecimiento de …