A fines del 2023 Chile, a través de la Subsecretaría del Interior, suscribió su ingreso al Programa AIRCOP, iniciativa que tiene como fin ampliar las capacidades y fuerzas operativas de las instituciones encargadas de la seguridad aeroportuaria para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo.
Durante los últimos días se realizó la primera capacitación presencial del Grupo de Tarea, conformado por alumnas y alumnos de los organismos que adscribieron al plan y que desarrollan labores en puntos de control aéreo, como Aduanas de Chile, Policía de Investigaciones, Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio Agrícola y Ganadero. Todo con la colaboración de la Embajada de Canadá.
La capacitación se desarrolló en 3 jornadas y contó con la asistencia del Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alberto Arean Varela. También estuvieron presentes el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro; Melissa Cardinal, Consejera Política Embajada de Canadá en Chile y el prefecto Inspector Mauro Mercado, Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI.
Alberto Arean Varela indicó que “nos quedamos con la mejor sensación; he visto gente muy implicada en su labor y convencida del aporte que puede significar el programa AIRCOP para Chile.”
El Coordinador Regional de UNODC relevó la participación de los entrenadores brasileños que ofrecieron este taller. “Desde el primer día vimos que, al ser entrenadores que están en su día a día en labores operativas en el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, se generó un clima de mutua confianza que permitió que el curso se desarrollara en forma muy amena y bastante productiva.”
Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, señaló que “estas capacitaciones y el hecho de promover un grupo conformado por las distintas instituciones es de gran valor. No sirve de mucho acumular información si no la compartimos entre nosotros, y con otros países. Estas dinámicas son las que nos permiten enfrentar mejor los diferentes delitos y al crimen organizado”.
Los organizadores señalaron que en el corto plazo colaborarán con la habilitación un espacio en el aeropuerto internacional para que la Unidad sea real y efectiva.
Sobre AIRCOP
AIRCOP es un proyecto multiagencial implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en colaboración con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y forma parte del Programa de los Flujos Ilícitos Globales de la Unión Europea. En él participan más de 80 países, 24 de ellos de Latinoamérica y El Caribe.
El programa facilita la comunicación y coordinación entre aeropuertos a nivel internacional con generación de alertas para interrumpir los flujos ilícitos transfronterizos y las redes criminales. Además, considera la posibilidad de donación de equipamiento para fortalecer la fiscalización, capacitación y pasantías de equipos especializados para instalar nuevas competencias, capacidades y metodologías de detección de ilícitos en nuestro país.
Cabe destacar que éste es un nuevo esfuerzo por incorporar a Chile en programas internacionales para capacitar a sus organismos en normas de seguridad internacional. Es el caso el Programa Global de Control de Contenedores que ya está implementado en Iquique y San Antonio.