El Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota fue el escenario para el lanzamiento regional de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) 2017. Para este año las EDI se llevarán a cabo en 7 provincias de la región de Valparaíso con 392 talleres, 20 encuentros deportivos y más de 500 millones de pesos en inversión.
Entre los principales objetivos que tienen las EDI, podemos contemplar, el aumento del volumen de práctica deportiva en los niños, lograr adhesión a la actividad física desde la infancia e implementar un desarrollo secuencial en la formalización deportiva dependiendo de las edades de los participantes.
Las EDI están compuestas por cuatro componentes: jardín activo para niños de 2 a 6 años. Las escuelas de iniciación deportiva para menores de 6 a 11 años. Las escuelas de especialización deportiva para niños de 12 a 14 años y las escuelas para niños en situación de discapacidad, las que desarrollan en jardines y colegios.
En la región de Valparaíso se implementarán 89 talleres de jardín activo, 90 escuelas deportivas, 12 escuelas de especialización, 8 para niños con necesidades educativas especiales y durante el verano se desarrollaron 22 centros para niños con cuidadores temporeras. Esto sumado a 8 escuelas modelo, donde se implementan todos los componentes.
Entre las disciplinas que se practican en las escuelas de formación y especialización deportiva podemos mencionar; motricidad, polideportivo, natación, fútbol, gimnasia rítmica y artística, karate, remo, básquetbol, balonmano, atletismo, halterofilia, judo, surf, taekwondo, voleibol, tenis, escalada y patinaje artístico.
Cabe destacar que cada escuela EDI cuenta con profesores de educación física, nutricionista y psicólogo.