Abren inscripciones para que comunidad de Quintero y Puchuncaví se capacite en calidad del aire en la zona

A partir del martes de 30 de julio, se dictará para la comunidad de Quintero y Puchuncaví un Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire, de modalidad teórico-práctica, cuyo diseño tomó en consideración las temáticas e inquietudes expuestas durante la realización de una jornada abierta a la ciudadanía.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos Francisco Coloane, de la comuna de Quintero, fue co-organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso y el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, y buscó identificar los temas de interés para los habitantes de ambas comunas, con miras al diseño y realización de un proceso de capacitación sobre la calidad del aire en la zona.

El Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire es parte de los compromisos estipulados en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ambas comunas, y se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la casa de estudios.

Es así como, a partir del martes de 30 de julio, se dictará en modalidad teórico-práctica, tomando en consideración las temáticas e inquietudes expuestas durante la jornada abierta. El curso, gratuito y certificado por la Universidad de Playa Ancha, tendrá una duración de ocho semanas, contemplando seis clases online y dos talleres prácticos, divididos en tres módulos en línea y dos presenciales.

Los tres módulos teórico-virtuales se orientarán a calidad del aire y contaminación atmosférica; institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental, y monitoreo ambiental y caracterización de contaminantes. Los dos módulos prácticos, por su parte, serán dos talleres presenciales, uno sobre el uso de equipos de monitoreo de calidad del aire y otro acerca de la interpretación de datos de calidad del aire.

En este marco, quienes formen parte de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, ya pueden inscribirse en el Formulario de Inscripción al «Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire, comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Participación ciudadana

“Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando en el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en la zona, para lo cual ha sido fundamental recoger la opinión de la comunidad mediante una jornada abierta al diálogo, para saber las reales inquietudes de las personas”, destaca el Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, añadiendo que “creemos que la participación ciudadana es clave en la construcción de políticas públicas de calidad para un territorio largamente afectado por la contaminación”.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a inscribirse en el curso a los adolescentes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que se ha contemplado un cupo especial para ellos.

Complementando lo anterior, la Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA, indicó que “estamos muy interesados en la participación de la comunidad en el diseño de un curso como el que se enmarca en este convenio de colaboración, que busca avanzar en este derecho humano que tenemos, de garantizar un ambiente sano, de conocer y participar en decisiones y aportar a la justicia en materia ambiental, que es en lo que consiste el Acuerdo de Escazú”.

Diseño colaborativo

Primordial para el diseño del programa fue la realización de la jornada abierta, que contó con una positiva evaluación por parte de los participantes. “Para mí, que soy joven, creo que es una oportunidad única para poder compartir ideas y, sobre todo, aprender de mis mayores”, expresó Alejandro Rodríguez, quien se encuentra realizando su práctica profesional en el Departamento de Medio Ambiente de la  Municipalidad de Quintero y vive en la comuna hace cinco años. “Me di cuenta de que, a pesar de estudiar y mantenerme al tanto, realmente la experiencia la tienen mucho los adultos y la gente que reside aquí, por lo tanto, estas instancias son únicas para poder lograr una interconexión, un compartir conocimiento”.

Entretanto, Ricardo Cabezas, delegado de medio ambiente de la Junta de Vecinos Roberto Parraguez, de Quintero, planteó que la jornada fue “de suma importancia”, acotando que “este crecimiento y conocimiento tiene que ser permanente, porque nosotros tenemos que ir creciendo como ciudadanos. Tenemos que llegar a un momento en la cual la calidad de vida para nosotros no sea como de los grandes países civilizados, pero sí que nos permita vivir de una manera tranquila y sin tener que avergonzarnos del lugar donde estamos viviendo”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …