En el Congreso Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó este domingo 7 de julio la tradicional Ceremonia de Premiación en la que se reconocen los años de servicio de quienes han dedicado su vida a la institución cumpliendo con los valores fundacionales de abnegación y servicio a la comunidad.
En la ocasión fueron premiados 128 bomberos y bomberas y el personal rentado que cumplieron entre 10 y 75 años formando parte del Cuerpo de Bomberos fundador de Chile, cuyo aniversario 173 se conmemoró el pasado 30 de junio.
“Estos reconocimientos son de suma importancia para nosotros como institución. Es uno de los mejores premios que como bomberos podemos recibir porque significan los años que hemos estado al servicio de la comunidad”, destacó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante.
La máxima autoridad de la institución además proyectó los nuevos desafíos camino al bicentenario: “Aún nos faltan 27 años, pero tenemos que prepararnos desde ya, tal como otras instituciones lo han hecho con cerca de 20 años de antelación”.
Desafíos
“Es un desafío planteado porque la institución ha tenido la capacidad de ir superando las acreditaciones, como la del Equipo Forestal o la de Haz – Mat que está en proceso, por lo tanto, ahora tenemos que mirar a las clasificaciones. Es el paso gigante que nos falta dar”, planteó el superintendente Paredes.
En ese sentido, agregó que “sin olvidar nuestro pasado, la historia, las tradiciones -que no se pueden dejar de lado porque una institución sin historia no es absolutamente nada- tenemos que mirar al futuro pensando en que siempre tenemos que valorar nuestros carbones de hoy que serán los diamantes del mañana”.
En la ceremonia también destacaron las palabras entregadas por el secretario general, Eduardo Díaz Saavedra, quien sostuvo que “debemos reconocer que hemos sido golpeados por algunos hechos recientes, que hemos sentido dolor, tal vez frustración y una cuota de rabia e incertidumbre y aquello debe remecernos y permitir a la vez empoderarnos como institución para reordenar y fortalecer nuestros procesos de autorregulación y control, diseñando de manera sistemática procesos de autoevaluación con la finalidad de introducir oportunamente mejoras de forma transversal cada vez que sean detectadas desviaciones que no se ajusten a nuestros lineamientos institucionales declarados”.
Agregó el secretario general “solamente creceremos en la medida que exista el convencimiento en cada uno de nosotros que debemos estar dispuestos a aportar y entregar nuestras capacidades al desarrollo de la institución, cuando nos comprometamos en la construcción de un cuerpo de bomberos sólido en donde no exista espacio para absolutamente ninguna conducta ajena a lo que nuestros fundadores nos dejaron como herencia y que debemos ser capaces de cuidar y respetar”.
“Tal vez sería meritorio, y por qué no, el mejor homenaje que podemos entregar a todos nuestros premiados del día de hoy, el comprometernos y enfocar todas nuestras energías para que en nuestra institución no exista espacio para quienes no abracen el estilo de vida de un bombero, que no se mueve por otro objetivo que no sea el proteger a la comunidad. Ese mismo compromiso debe materializarse y ser la muestra de nuestros más altos respetos por las 137 vidas perdidas, hacia sus familiares y hacia los millares de damnificados que experimentan aún el dolor de la tragedia de este verano recién pasado”, recalcó el secretario general, Eduardo Díaz en medio de la emotiva ceremonia.
Como parte de quienes presidieron la ceremonia, estuvo presente el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien destacó que “Valparaíso es fundador de muchas cosas, una de ellas del primer Cuerpo de Bomberos de Chile. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 173 años y con ellos el municipio de Valparaíso tiene un compromiso permanente, ya llevamos dos años con subvenciones de 100 millones de pesos, este año será de 125 porque apoyamos incondicionalmente la labor que realiza cada voluntario y voluntaria de Valparaíso».
Dentro de las autoridades presentes también estuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien entregó un reconocimiento a Bomberos de Valparaíso por su trabajo en el megaincendio que el pasado 2 de febrero afectó a la comuna vecina, destacando el actuar conjunto y decidido de los cuerpos de bomberos de ambas ciudades.
“Gracias a muchos de ustedes, a su acción decidida, a su coordinación, varios cientos de personas se pudieron salvar. Gracias al trabajo coordinado que tenemos hemos podido enfrentar unos de los incendios más grandes que ha tenido la Quinta Región”, expuso la alcaldesa Ripamonti.
Primera antigüedad
En cuanto a los premiados, destacó el reconocimiento a Humberto Aravena Jorquera de la Segunda Compañía Bomba Germania, por cumplir 75 años de servicio, convirtiéndose en la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Humberto Aravena, de actuales 92 años, ingresó a la institución el 2 de agosto de 1949 -a los 17 años de edad- y en su larga trayectoria ocupó los cargos de sargento, teniente 2°, teniente 1°, capitán y miembro del Tribunal de Disciplina.
Asimismo, dentro de su destacado paso por el CBV, Aravena también ejerció por 40 años como maquinista siendo profesor y evaluador de maquinistas de la institución, en la que además ostenta el título de miembro honorario del Directorio General (MHDG) y maquinista honorario de la Segunda Compañía Bomba Germania.
Nuevos miembros honorarios del Directorio General
En la premiación también se reconocieron a seis bomberos que cumplieron 50 años de servicio, mérito que los hace convertirse en nuevos miembros honorarios del Directorio General. De ellos, tres son bomberos fundadores de su compañía, la Decimotercera Compañía George Mustakis Dragonas.
- Ricardo Romero Salinas, Segunda Compañía Bomba Germania
- Pierino Bavestrello Fernández, Sexta Compañía Cristoforo Colombo
- Manuel González Villalobos, Decimotercera Compañía George Mustakis Dragonas
- Patricio Ruiz Despouy, Decimotercera Compañía George Mustakis Dragonas
- Humberto Espinoza Álvarez. Decimotercera Compañía George Mustakis Dragonas
- Charles Riveros Albucco, Decimocuarta Compañía Bomba Reino de Bélgica
Finalmente, para culminar las actividades de aniversario, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó su tradicional desfile desde el Congreso Nacional hasta el Monumento al Bombero de calle Freire, donde se rindieron honores y se recordaron a los mártires de la institución.
Reconocimiento a Ramiro Severino (Q.E.P.D.)
De igual forma, en ese mismo lugar se realizó un homenaje al fallecido inspector de Comandancia, Ramiro Severino Morales, querido miembro del Departamento de Salud, cuyo deceso se produjo el año pasado a la edad de 60 años.
De esta manera, desde ahora la ambulancia institucional (CR-1) llevará el nombre de Ramiro Severino Morales, siendo recordado con una placa conmemorativa que fue develada en medio de la ceremonia realizada tras el desfile, en el que cientos de porteñas y porteños acompañaron a los voluntarios por las calles en esta importante fecha donde Bomberos Valparaíso renueva su compromiso con la comunidad.