La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ha activado una mesa de trabajo para atender las inquietudes de vecinas y vecinos damnificados por el mega incendio del 2 de febrero de 2024 que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, particularmente en relación a los cobros de cuentas de luz.
En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, señaló que, «hemos instalado una mesa de trabajo que tiene como principal objetivo atender una demanda que hemos recibido por parte de los vecinos y vecinas de los sectores afectados por el mega incendio a propósito de los cobros de las cuentas de la luz».
En esa línea, se detalló que la mesa de trabajo tiene dos líneas de acción. Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades evaluarán alternativas de apoyo y acompañamiento a las familias afectadas. Por otro lado, se pondrá a disposición de la ciudadanía la capacidad de fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para evaluar eventuales irregularidades en el proceso, como asimismo, un oficio que enviará Sernac a la empresa Chilquinta para que informe sobre si entregó información oportuna de la fecha de cobros a los vecinos y vecinas.
Por su parte, Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, señaló: «Nuestro aporte como ministerio es poder aportar las características de las familias a partir de la información que tenemos, lo que nos permite tomar decisiones para proteger a las familias más vulnerables en este momento de alza de la luz».
Asimismo, Arife Mansur, Seremi de Energía de la región de Valparaíso, manifestó: «Como ministerio de energía estamos preocupados por la situación de los cobros de la luz a los damnificados y nos hemos coordinado con la delegación presidencial regional, la SEC y el Ministerio de Desarrollo Social para buscar la mejor solución para ir en ayuda a las familias».
Marcos Morales, director regional de SERNAC, informó que se oficiará a la empresa Chilquinta para que informe sobre la oportuna información entregada a las personas afectadas respecto a “cuándo se iba a retomar los cobros que estuvieron congelados durante cierto periodo, la forma en que se iba a volver a realizar el cobro y especialmente la fecha”.
Finalmente, Patricio Velásquez Olivares, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que una vez tomado conocimiento de las denuncias de los vecinos respecto al cobro de las cuentas de la luz, “hemos iniciado una investigación, recabando los primeros antecedentes a la empresa distribuidora para que nos entreguen toda la información en cuanto a los clientes que están afectados por esta situación. Pero también, principalmente, efectuando fiscalizaciones en terreno para conversar con los vecinos para que nos cuenten en qué situación está la facturación que han recibido y poder determinar si hay alguna irregularidad que amerite iniciar algún proceso sancionatorio”.