Con una alta convocatoria de la comunidad se constituyó la primera Mesa por el autismo de Placilla de Peñuelas, instancia articulada desde el CESFAM placillano y el apoyo técnico del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, que busca conformar un espacio de aprendizaje, reflexión y coordinación, fomentando una mayor comprensión y apoyo hacia las personas autistas, promoviendo su inclusión en la sociedad.
Carla Loezar, directora técnica del Centro Comunal de Autismo, detalló que “hemos traído nuestro modelo de gestión del Centro, primero, para informar a la comunidad y luego para poder formar esta mesa de trabajo en el que participaron instituciones de Placilla vinculadas a colegios, al CESFAM y otras instituciones como las juntas de vecinos. Esperamos que este trabajo se pueda replicar en el tiempo y podamos seguir formando parte de un trabajo que pueda mejorar la calidad de vida de las personas autistas en nuestra comuna”.
En tanto, la directora del CESFAM de Placilla de Peñuelas, Claudia Opazo, explicó que a través de esta mesa se buscará “detectar las necesidades que existen de los niños, adolescentes y adultos que viven con esta condición y así poder generar un plan de intervención a través del tiempo para lograr las estrategias de mejora en nuestra comunidad. Estamos súper contentos porque hay un entusiasmo de todos los actores líderes de la comunidad y nos empezamos a reunir, de aquí en adelante, todos los meses hasta lograr el diagnóstico, el plan estratégico que vamos a empezar a guiar y a involucrarnos con la comunidad con este tema tan relevante”.
La comunidad placillana
Desde las organizaciones de la comunidad la evaluación es positiva, tal como lo confirmó Jaqueline Améstica, que es residente del sector y presidenta regional de la Agrupación Autismo Quinta. “Como localidad de Placilla ha sido muy importante poder reunirnos para poder ver todas las problemáticas y todos los apoyos que podíamos tener. Placilla está muy lejos de Valparaíso mismo, pero aquí hay mucha población y comunidad autista. Tenemos agrupaciones que están acá en Placilla, tenemos el CESFAM que nos ha apoyado siempre, así que ha sido una reunión muy provechosa. Tenemos muchas cosas que hacer como localidad y esta es la primera instancia. Así que esperamos que la próxima reunión podamos tener muchos más programas y planes de desarrollo”, indicó.
En esa misma línea, la presidenta de la UNCO Salud, Ana Silva, dirigenta placillana de vasta experiencia, destacó que “la integración es súper importante. Matar la ignorancia sobre este tema, porque, si bien es cierto, las familias que la viven conocen lo que es el autismo, pero el resto de la gente, yo me incluyo porque no he tenido algún familiar que haya tenido este rasgo, somos ignorantes. Y yo, realmente, me estoy desayunando con esto y espero integrarme para poder ayudar a educar también, a mi entorno, a las comunidades, a mis vecinos”.
Como parte de la colaboración interinstitucional, la Delegada Municipal de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, destacó que la Mesa “es el puntapié inicial para un proceso sumamente ambicioso que tenemos para el territorio de Placilla de Peñuelas para poder trabajar con todas las familias que se encuentran dentro de la condición de espectro autista. Grandes desafíos se vienen y un espacio sumamente colaborativo de trabajo entre diversas instituciones públicas, establecimientos educacionales y la comunidad organizada”.