Cuatro obras para toda la familia se presentarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a partir de este sábado 20 de julio, en el marco de un festival que se desarrollará gracias a una renovada alianza entre el Municipio de la ciudad y la Corporación Cultural de Viña del Mar.
El “Festival de Teatro Viña del Mar” es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024, y considera una programación diseñada para cautivar a públicos de todas las edades y gustos teatrales.
El encuentro se inicia este sábado 20 de julio con la obra «El Carnaval de los Animales» de la compañía teatral La Llave Maestra junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV. Previamente, este viernes se hará una función matinal para planteles educacionales.
El domingo 21 de julio se presenta la obra «La Memoria de los Sésiles» a cargo de la compañía El Astillero Teatro, el jueves 25 de julio se realizará el montaje “Hijos del Cauce», de la compañía Hypókritas, y el sábado 27 de julio se presenta «Mocha Dick», de la compañía La Mona Ilustre.
Todas las funciones se inician a las 19:00 horas y las entradas son gratuitas y abiertas al público general, con inscripción previa (el enlace se abrirá con una semana de antelación). Mayor información en redes sociales del Teatro Municipal y en http://www.teatrovina.cl
“Estamos muy contentos como municipio de continuar esta alianza de trabajo por el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad junto a la Corporación Cultural, esta vez, de la mano del Festival de Teatro de Viña del Mar. Poner en valor este festival no solo implica reconocer su importancia cultural, sino también asegurar su continuidad como una inspiración y aprendizaje para las generaciones futuras y para que toda la comunidad pueda disfrutar del teatro en este hermoso recinto patrimonial que hemos recuperado y hacerlo de manera gratuita es fundamental para que los vecinos vuelvan a conectar con las culturas en la ciudad”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Agregó “que esta iniciativa, sin duda representa mucho más que una serie de representaciones artísticas; es el reflejo de una comunidad que valora la cultura y el arte como pilares fundamentales de su identidad, convirtiendo este espacio en un lugar de encuentro donde convergen artistas, creadores y espectadores ávidos por explorar nuevas perspectivas y emociones a través del arte escénico”.
Trabajo Exhaustivo
Por su parte el integrante del directorio de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Cristián Hormazábal, destacó que “la preparación ha sido exhaustiva, llevándonos aproximadamente seis meses de trabajo coordinado entre el Teatro Municipal y el equipo de la Corporación”.
«De las obras que se presentarán, destaco su sentido social y el ambiente familiar que se generará en el teatro durante estas cuatro fechas. Es importante que las familias vuelvan a los espacios culturales y masivos, contribuyendo a la formación de audiencias, lo cual beneficiará tanto a la Corporación como al Teatro», señaló Hormazábal, agregando que esperan realizar más festivales “en esta renovada alianza entre el Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Viña del Mar», concluye Hormazábal.
Obras
«El Carnaval de los Animales» es una adaptación visual y sensorial del clásico musical de Camille Saint-Saëns, que fusiona teatro físico, danza, manipulación de objetos, música y artes visuales con la Orquesta de Orquesta de Cámara de la PUCV en vivo, homenajeando la biodiversidad animal.
«Hijos del Cauce» explora la vida del reo Alfredo Gómez Morel, abordando la realidad de las personas sin hogar y la persistencia de la miseria en una conmovedora obra de teatro musical.
«La Memoria de los Sésiles» se sitúa en un futuro devastado por la deforestación, siguiendo a Sacha y Tujo en su búsqueda de las últimas raíces vivas para revivir el bosque, utilizando canciones y una puesta en escena llamativa para reflexionar sobre los conflictos socioambientales.
Finalmente, «Mocha Dick», inspirada en el cómic homónimo, narra la épica expedición de marineros para cazar al legendario cachalote albino, explorando temas de superstición, ambición y la mitología mapuche en una emocionante aventura teatral.