Por primera vez en el Teatro Municipal de Viña del Mar será presentada la pieza teatral musical Hijos del Cauce, escrita y dirigida por el destacado dramaturgo nacional Christian Ortega, con música original de Abelardo Pando y Matías Ponce, e inspirada en la clásica novela El Río, escrita por Alfredo Gómez Morel, autor chileno que retrató en sus obras la miseria y la crudeza de la delincuencia y de la niñez vulnerada.
Hijos del Cauce fue montada por primera vez hace 16 años y ahora se presenta con algunos cambios en texto y música. La obra, recomendada para mayores de 13 años, podrá ser vista y escuchada gratuitamente en el restaurado teatro viñamarino este jueves 25 de julio a las 19 horas. Las reservas se deben realizar en https://linktr.ee/teatromunivina.
La función se dará en el marco del Festival de Teatro de Viña del Mar, que forma parte del proyecto Teatro en Movimiento: Fortaleciendo Audiencias a través de las Artes, presentado por la Corporación Cultural de Viña del Mar, en alianza con el Teatro Municipal de la ciudad, y adjudicado en la convocatoria Teatros Municipales y Regionales del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2024, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Un niño de la calle
El protagonista es el propio Gómez Morel. Hijo de una prostituta a la que apenas conoció, el autor se crio como un niño de la calle, bajo los puentes del Mapocho. Allí ingresó al hampa, llegando a ser delincuente internacional y mercenario en bandas de Argentina, México, Colombia, entre otros países. Estuvo detenido, en Chile y otros países, en 288 oportunidades. En la cárcel de Valparaíso escribe El Río, la primera de una serie de novelas autobiográficas, en la que se inspira la obra.
Hypókritas, la compañía a cargo del montaje, se ha especializado en obras de teatro musical de autoría propia, con música original interpretada en vivo y grandes puestas en escenas dirigidas a un público transversal. Sus espectáculos reformulan el género musical en Chile y representan una búsqueda de carácter popular, que invita a reflexionar sobre los conflictos urgentes de nuestra sociedad. En Hijos del Cauce, de hecho, hay boleros, hip hop y otros sonidos.
El dramaturgo y director de la obra, Christian Ortega, ha sido galardonado en el Festival Norteamericano de Cultura, en la Muestra de Dramaturgia Nacional y premiado en el Concurso Óscar Castro, entre otras instancias. Posee éxitos en el ámbito musical, destacándose como reggieseur de la ópera “El murciélago” (mejor montaje musical 2006) y las obras “Hijos del Cauce” y “1891”, con la compañía Hypókritas. Desde 2010, es parte de la compañía VIAJEINMOVIL, participando como dramaturgo y codirector en las obras “El último heredero”, “Benito Cereno”, “Chef”, “Otelo”, “La venganza de Ricardo” y “Lear”.
El elenco de este montaje está conformado por Mirco Aranda, Matías Ponce, Colomba Trujillo, Constanza Méndez, Ximena Velasco, Vanesa Apablaza, Christian Ortega, Marco Poblete, Felipe Silva, Abelardo Pando e Isabel Césped.
Músicos: Javier Díaz, Felipe Díaz, Camilo Pizarro, Abelardo Pando e Isabel Césped.
Técnica en iluminación: Natalia González.
Técnico en sonido: Emilio González.
Música original: Abelardo Pando y Matías Ponce.
Producción general: Colomba Trujillo.