Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higienización de Manos, actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud para promover el lavado de manos como un importante acto sanitario que permite prevenir el contagio de enfermedades e incluso salvar vidas.
El Dr. Luis Bavestrello, infectólogo de Clínica Reñaca y asesor de la Presidencia de la Asociación Panamericana de Infectología (API), explica que “las manos son el mecanismo de transmisión más importante que tienen la mayoría de las enfermedades, incluyendo la gripe, pudiendo incluso propagar con más frecuencia infecciones o virus al pasarse las manos por la nariz y después saludar con ellas a una persona, que al estornudarle directamente”.
Es por ello que este proceso de aseo es vital para prevenir el contagio de diversos gérmenes, bacterias y virus, siendo recomendable lavarse las manos mínimo entre 40 y 60 segundos para conseguir resultados favorables para nuestra salud.
Aquí 11 pasos para lavarse las manos en menos de 60 segundos, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
1. Mójese las manos
2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
3. Frótese las palmas de las manos entre sí.
4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
9. Enjuáguese las manos con agua.
10. Séquese con una toalla desechable.
11. Ocupe la toalla para cerrar la llave.
¡Ahora sus manos son seguras!