Con el fin de asegurar que la sede vecinal y multicancha que utilizan los vecinos de la Población Riesco de Viña del Mar para fines recreativos continúe para el uso comunitario, la alcaldesa Macarena Ripamonti informó a la comunidad que tras las gestiones correspondiente, el lote 220 (en litigio) fue inscrito por el municipio, evitando así el riesgo de perder el área para el barrio.
Así lo anunció la jefa comunal en un masivo encuentro realizado en el espacio público, en el que participaron casi una centena de vecinos.
“La Población Riesco se creó en el año 1969 con la vocación de los obreros de la CRAV, apoyados también por la industria para construir un barrio. Eso significa equipamiento, espacio para que los niños puedan jugar, para que exista el desarrollo de la comunidad y eso se ha puesto en peligro muchísimas veces”, dijo la autoridad.
Explicó que “primero con el cambio del Plan Regulador, detalló la autoridad comunal, segundo, con proyectos que querían derrumbar este borde ribereño que tiene nuestro estero Marga Marga, para construir grandes edificios y proyectos que pasaban por encima de esta población. También tuvieron casi el peligro que una inmobiliaria trató, incluso, de acaparar este espacio”.
Por ello, la alcaldesa puntualizó que “hoy día, en un trabajo en conjunto con los vecinos organizados, logramos recuperar este espacio que hoy es propiedad del municipio y tendremos un régimen de administración en conjunto con los vecinos”.
“Los felicito, porque dimos esta batalla de manera conjunta y agradezco todo el amor y el barrio que significa hoy protección, cariño y cuidado para nuevas generaciones”, expresó Ripamonti.
En representación de la comunidad, la presidenta de la Corporación de Propietarios Club Deportivo y Cultural Población Riesco, Fabiola Moreno, se manifestó feliz por el resultado en defensa del espacio comunitario: “Gracias a la alcaldesa por toda su gestión que fue muy rápida y a tiempo; feliz que esta cancha siga siendo nuestra. Los vecinos siempre estuvieron conmigo y nos organizamos muy bien para estar en esta lucha. Ahora tenemos que disfrutar esto y seguir trabajando junto al municipio por el uso de esta cancha”.
En esta actividad estuvo acompañada por el diputado Andrés Celis, y la concejala Nancy Díaz.
Situación Histórica
El conflicto en la población Riesco surge debido a que el espacio (lote 220) no fue inscrito como se debía cuando fue recibido en 1969 por parte fue parte de la producción habitacional que realizó la empresa Compañía Refinadora de Azúcar de Viña del Mar CRAV a mediados del siglo XX, y por ello enfrentaban una orden de remate y de desalojo inminente por parte de una inmobiliaria.
Ante esta situación, la autoridad comunal atendió la inquietud de los vecinos para resguardar el barrio y defender la identidad que se ha desarrollado en el sector por más de medio siglo.
Por ello, dentro de las atribuciones municipales, se realizaron las gestiones pertinentes para poder dar solución al conflicto, el que llegó a buen término.
Según la antigua Ley de Ordenanza General sobre Construcciones y Urbanizaciones del año 1938, en su artículo N° 64, que señala que terminados los trabajos a que se refiere el artículo precedente, el urbanizador podrá pedir que la Municipalidad se reciba de la nueva calle o población. Si la Municipalidad accediere a lo solicitado, se considerarán, por el solo hecho, incorporadas al dominio nacional de uso público todas las calles, avenidas, plazas y espacios públicos en general, que existieren en la nueva zona urbanizada.
Finalmente, el Lote 220, contiene la certificación, según da cuenta el plano Nº 616 del Registro de Documentos del año 1969 del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, donde consta la certificación del Director de la oficina de Planificación y Desarrollo Urbano comunal de Viña del Mar.
Esta certificación en conjunto con la Resolución 17 de 1969, dan cuenta de la recepción del loteo, de los destinos y usos de los mismos, que de acuerdo al artículo transitorio de la Ley Nº 20.218, incorpora al dominio municipal los terrenos cedidos para equipamiento, normas que permitieron la inscripción del área comunitaria.