Ministerio de Energía y Sercotec lanzan programa para trabajadores en zonas de transición

El programa Impulso Emprendedor: Proceso de Transición Socioecológica Justa es una convocatoria impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por Sercotec, que busca contribuir y dar un impulso al emprendimiento de los trabajadores afectados por el retiro y la reconversión de las centrales a carbón en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío. La iniciativa se encuentra enmarcada en el Proceso de Transición Socioecológica Justa que lleva adelante el Gobierno.

En este contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que la labor que se está realizando desde el Gobierno tiene como objetivo principal la creación de un modelo productivo limpio, sustentable y con acciones concretas para mejorar la economía regional.

“Este es un ejemplo concreto de como el Gobierno le entrega a los trabajadores de zonas que han albergado centrales térmicas las herramientas para reconvertir sus vidas, creando nuevas oportunidades para mejores empleos, lo que va en relación con mejorar la calidad de vida de las familias de Antofagasta, Valparaíso y Biobío”, señaló Pardow. 

La iniciativa está enfocada en fortalecer las capacidades de emprendimiento de los trabajadores que vieron mermados sus ingresos tras el cierre termoeléctricas, para así darle nuevas oportunidades de desarrollo laboral. 

“Este programa financia la creación de nuevos negocios, entrega un plan de capacitación enfocado en potenciar las capacidades de emprendimiento en ámbitos como desarrollo empresarial, modelo de negocios y formación en economía verde, considerando para esto, un presupuesto de $113 millones, con una cobertura estimada total de 23 beneficiarios en la región”, explicó el director regional de Valparaíso de Sercotec, Joussen Arteaga.

¿A quién va dirigido?

Trabajadores/as afectados/as por el retiro y/o reconversión de las centrales a carbón que pudiesen haber visto mermado su ingreso o haberse acogido a retiro. Este programa considera a trabajadores directos, trabajadores indirectos, contratistas portuarios, y los cónyuges y/o hijos mayores de 18 años de todos éstos. En este marco de potenciales beneficiarios pueden acceder personas naturales sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)

¿Qué financia este Programa?

Sercotec financiará las actividades identificadas en el plan de negocio por un valor de hasta $3.500.000.- netos. Este plan debe contemplar:

  1. Acciones de Gestión Empresarial, a las que debe destinar un monto mínimo de $200.000 y un monto máximo de $500.000. El monto mínimo tiene carácter obligatorio y pueden estar distribuidos en los siguientes ítems: Asistencia técnica y asesoría en gestión. II. Capacitación. III. Acciones de marketing. IV. Gastos de formalización.
  2. Inversiones, hasta un máximo de $3.300.000.

¿Cómo postular?

1.Registrarse como usuario o usuaria de Sercotec http://www.sercotec.cl y vincular a la organización postulante con su perfil.

2.Descargar las bases y anexos de la convocatoria.

3.Completar y enviar el formulario de postulación con los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados, en el plazo establecido.

El período de postulación estará disponible desde este martes 30 de julio y se extiende hasta el 13 de agosto a las 15 horas.  

Más información en  http://www. Sercotec.cl

 

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