26 establecimientos de la región se adjudicaron Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar por más de $10 mil millones

Más de $10.300 millones se invertirán en 26 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso gracias a los Fondos de Conservación 2024 del Ministerio de Educación, recursos destinados para la realización de mejoras en la infraestructura escolar.

En la escuela de Desarrollo Renacimiento, de Quilpué, se llevó a cabo la ceremonia de entrega simbólica de estos fondos, en la que participaron delegaciones de los 26 establecimientos beneficiados, la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, los alcaldes de Catemu, Rodrigo Díaz, de Limache, Daniel Morales, de Santa María, Manuel León, y el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, entre otras autoridades regionales y comunales.

“Como Ministerio de Educación estamos totalmente comprometidos con un plan de fortalecimiento respecto a la infraestructura a nivel nacional, entendiendo que, en general, mejorar las condiciones de los espacios educativos nos permite abordar los desafíos de la reactivación educativa en materia de convivencia, de aprendizaje y también de trayectoria, así que estar hoy día acá, entregando 26 proyectos en 19 comunas por un monto de $10.300 millones, sin duda es una gran alegría para todos y todas”, señaló durante la actividad el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez.

La adjudicación de los Fondos de Conservación es un trabajo mancomunado entre los municipios y la Seremi de Educación; al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, indicó que “desde el 2021 hasta la fecha hemos avanzado en una importante inversión en varios establecimientos de nuestra comuna y hoy día concretamos la inversión de más de 1.200 millones en tres establecimientos que son emblemáticos, así que estamos muy contentos y seguiremos trabajando hasta el último día para que las mejoras lleguen a todos nuestros establecimientos educacionales”.

Comparte opinión el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien dijo que “para nosotros es tremendamente valioso lo que hoy día ha sucedido acá. Todos los colegios de nuestra comuna van a quedar normalizados, van a quedar en buenas condiciones de infraestructura para que los niños tengan las condiciones de dignidad que se merecen, y para que podamos entregarlos adecuadamente en el mes de enero al Servicio Local de Educación; creo que eso habla de la responsabilidad con la cual nosotros hemos asumido esta tarea”.

Por su parte, Manuel León, alcalde de Santa María, dijo estar agradecido por esta inversión de $900 millones para dos de sus establecimientos; “creo que el Ministerio ha desarrollado un gran trabajo; después de la pandemia comenzó con lo curricular pero también con el tema de infraestructura, que es bastante importante, donde se genera una mejora en la calidad de vida de los estudiantes y de todo el equipo”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que “el Gobierno tiene más claro que nadie que aquí es donde tiene que estar la inversión. Cuando nosotros pensamos en equiparar la cancha, aquí debe hacerse la inversión, cuando pensamos en seguridad y cuando pensamos en cualquier mejora para nuestro país, la inversión debe partir en educación, y hoy fuimos testigos de un hecho histórico y nos sentimos privilegiados”.

Desde el 2022 a la fecha, el Ministerio de Educación ha invertido más de $31 mil millones en mejoras de infraestructura escolar en 90 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …