Desde Inés Suárez, en la Conquista de Chile, hasta nuestro Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral, el libro “Mujeres en la historia de Chile” de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, hace un recorrido por la historia de nuestro país entre los siglos XVI y comienzos del XX, a través de una contundente investigación que reconoce la presencia e importancia de las mujeres a lo largo del tiempo, y en todos los ámbitos de la sociedad.
La presentación del libro se desarrolló en el Auditorio Rojo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, jornada que premió la calidad de la producción literaria realizada por la Dra. María Gabriela Huidobro. Pero no estuvo sola en este importante momento. Sobre el escenario la acompañaron la investigadora e historiadora Verónica Ramírez, junto a la periodista y conductora de CNN Chile, Macarena Morales. En el público, su familia, amigos, invitados, y las autoridades de la UNAB viñamarina, encabezados por el el vicerrector de la sede, Gerald Pugh.
Mujeres en la Historia de Chile.
La jornada comenzó con la recreación de algunos pasajes del libro. A cargo del Laboratorio de Aprendizajes de la Escuela de Educación UNAB y que luego derivó en un conversatorio, en donde la autora reveló aspectos muy relevantes abordados en su obra, la forma de investigarlos y la manera de construir el relato.
“Cuando uno escribe un libro, lo que quiere es que ojalá las personas lo lean, lo disfruten y aprendan. Y estas mujeres, se lo merecen”, indicó la autora, cuya prosa fue destacada por las panelistas de la instancia. “La inspiración es siempre familiar y personal. Para mí, las mujeres de mi vida han influido. Han sido decisivas en lo que yo he llegado a ser y creo que en nuestra sociedad también. Y, en parte, eso es lo que el libro busca mostrar, que una historia con mujeres es una historia más completa”, apuntó la Dra. Huidobro.
Momento que también fue destacado por el vicerrector Gerald Pugh, quien reconoció sentirse “muy orgulloso del trabajo que hizo María Gabriela. La verdad que esto resume un trabajo histórico de investigación de ella por décadas, pero que lo plasma en un texto que, tal como dice, es un libro inconcluso, que habla de las mujeres, pero de las mujeres que siguen escribiendo y siguen aportando a la historia de nuestro país y del mundo”, mencionó la autoridad académica.