El Gobierno Regional de Valparaíso destinó $100 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad de las bases de brigadas y el sistema de comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del organismo ante incendios en la región.
Sobre la transferencia de recursos, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, manifestó que “nos ha permitido adquirir equipamientos, básicamente, en dos ítems que para nosotros son muy importantes. El primero de ellos tiene relación con la habitabilidad de las brigadas. Y en ese contexto, se han adquirido lavadoras, refrigeradores, hornos eléctricos y una serie de otros elementos que son indispensables para que las personas que conforman las brigadas de incendios forestales puedan tener una comodidad y puedan realizar sus labores en campamento de forma adecuada”.
Y agregó que “otro ítem importante tiene relación con nuestra central de operaciones: primero, destacar un video wall, que nos permite concentrar en una sola pantalla información relevante que antes estaba repartida en diferentes monitores. Y además de eso, hemos logrado adquirir un generador eléctrico que también es fundamental como sistema redundante para nuestras operaciones, dado que existe la posibilidad de que se corte la luz y ese generador nos va a permitir que en forma automática podamos seguir con nuestras labores”.
Finalmente, Atienza resaltó la adquisición de “una planta telefónica que nos va a permitir incluir una cantidad importante de anexos que antes no teníamos y además poder contratar una mayor cantidad de líneas telefónicas, lo cual contribuirá a hacer más eficiente el funcionamiento de nuestra central”.
También destacan dentro de los recursos comprados anemómetros (aparatos meteorológicos utilizados para medir la velocidad del viento, entre otros aspectos), monitores gamer de 49”, proyectores, lockers y roperos metálicos, entre otros.
Piscinas autosoportantes
En el marco de otro proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, esta semana, CONAF adquirió 20 piscinas autosoportantes de 10.000 (10) y 2.500 (10) galones para el rápido abastecimiento de agua de vehículos de ataque inicial PC CODE y helicópteros provistos de Bambi bucket, y recibirá diez más de 20.000 galones el próximo lunes 12 de agosto.