Diputado Andrés Celis solicita fiscalización urgente a Electrogas por riesgo de daños en tuberías de transporte, tras descarga de aguas por fuertes lluvias

El parlamentario ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitando información sobre las medidas de fiscalización y prevención adoptadas ante el riesgo de daños en las tuberías de transporte de gas natural de la empresa Electrogas.

El diputado Andrés Celis ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitando información sobre las medidas de fiscalización y prevención que se han adoptado respecto a la empresa Electrogas y sus tuberías de transporte de gas natural, en particular en el sector del Estero de Limache, en el desagüe del Embalse Los Aromos, en la región de Valparaíso.

Celis Montt señaló que las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado grandes crecidas en ríos y esteros de la región, aumentando el riesgo de daños a las instalaciones de Electrogas, que se vieron tremendamente afectadas -con daño evidente-, por la liberación de grandes caudales del Embalse Los Aromos, por parte de la DOH. «Es fundamental que la SEC nos informe sobre las acciones preventivas y de fiscalización que se han implementado para garantizar la seguridad de estas tuberías y prevenir posibles incidentes que puedan afectar gravemente a la comunidad y al medio ambiente» expresó el diputado.

Además agregó que «entendemos que en la etapa de diseño se consideraron efectos de aumentos de caudales del estero generado por el desagüe del Embalse Los Aromos, pero las descargas que sorpresivamente ha realizado la Dirección de Obras Hidráulicas -sin aviso previo a los vecinos afectados-, género tal fuerza que causó daños de consideración en la propiedad privada y en las estructuras de defensa del gasoducto”.

El parlamentario también destacó la preocupación por el aumento del caudal del embalse Los Aromos hacia el estero Limache, que causó erosión en los cauces, en estructuras privadas y daño el enrocado y soportes de concreto de las líneas del gasoducto de 16 pulgadas que atraviesan el estero en la zona de Colmo. El parlamentario RN advirtió que, de quedar expuestas las líneas al torrente de agua y al sobreesfuerzo, podría producirse una rotura inminente con graves consecuencias.

Ver además

Autoridades fiscalizan los servicios de buses interurbanos en el Rodoviario de Valparaíso

En el contexto de las fiestas de fin de año, SERNAC regional de Valparaíso junto …