Hasta en cerro Santo Domingo llegó el ministro Carlos Montes se para hacer entrega a la comunidad de “Villa Erika“ de las obras de remoción de asbesto y reparación de techumbres de dicho condominio. Esto enmarcado en el plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”, que busca atender el riesgo sanitario que representa este material. Además, se incluyeron mejoras en la aislación térmica y ventilación de estos blocks. Trabajos que ya superaron exitosamente las últimas precipitaciones que se dejaron sentir en la comuna a fines de la semana pasada.
Por ello, el Minvu eliminará, en un primer paso, el asbesto de mil blocks de viviendas de interés social de las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso, las que concentran el 87% de los blocks con cubiertas de este material a nivel nacional.
El plan, en esta última región, comenzó en Villa Erika, beneficiando a cerca de un centenar de personas que viven en el lugar, algo que el titular del Minvu destacó señalando que “estamos con un plan piloto, porque esta es una deuda que tiene el Estado con muchas familias que están viviendo entremedio del asbesto y el asbesto provoca enfermedades, sobre todo cuando se rompe. Estos proyectos, además, generan comunidad, se genera más conversación sobre los temas comunes y eso es parte de la política pública que quiere el Presidente Boric: reconstruir el tejido social, la forma de vincularnos y preocuparnos de los otros, porque somos partes de una sociedad”.
En tanto la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó la iniciativa piloto que benefició a esta comunidad porteña como parte, también del Plan de Emergencia Habitacional. “Es un proyecto inicial pero que, sin duda, abre que son proyectos totalmente ejecutables y en un corto plazo. Lo que más hablábamos con la comunidad y con las vecinas es que desde el día uno, en que estuvimos con el equipo profesional, acá presente, no hemos parado de trabajar, hasta por fin entregarlos el día de hoy. Esto fue un trabajo muy colaborativo con las comunidades, si los vecinos y vecinas no se organizan, no es posible realizar estos proyectos, por tanto, valoramos la participación que han tenido”.
En tanto, desde el Serviu regional, su director, Rodrigo Uribe, agregó que esta obra es significativa para este conjunto que está en el barrio puerto de Valparaíso y que tiene más de cuatro décadas de existencia. Frente a ello, sostuvo que “estamos muy contentos porque, por un lado, se redujeron los tiempos operativos del proyecto, que era de tres meses y se redujo a dos, y por el otro lado, podemos recuperar 22 viviendas que estaban en franco deterioro por la calidad y situación del techo y, por ello, aprovechamos de hacer un mejoramiento integral del techo que les dará mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas».
En este plan de acompañamiento social también se abordaron temáticas relativas a la comunidad en base a la nueva ley de copropiedad, con respecto a las normas de convivencia, importancia del reglamento interno, gastos comunes, entre otras materias, que fue liderada por profesionales sociales del servicio regional y un abogado, para orientar a los vecinos y vecinos de estos aspectos.
Por este motivo, quien se mostró muy contenta y agradecida de estos trabajos fue la vocera de la comunidad Yanisse Concha, al señalar que “estamos totalmente felices. Pasamos el último temporal y se siente la calidad de vida y lo otro, es que nos hemos unido como vecinos, hemos estado tranquilos, antes nos llovíamos en los pasillos, teníamos que entrar con paraguas y ahora quedó maravilloso, todavía no lo creemos. Venía mucha gente diciéndonos ‘vamos a hacer esto, vamos a hacer esto otro’, y no creíamos y ahora ver nuestro techo, de verdad nos tiene completamente felices”.
Retiro con seguridad
Los trabajos en este conjunto habitacional comenzaron en marzo pasado y para poder hacer retiro de la antigua techumbre se debió seguir un protocolo a fin de mantener la seguridad de los vecinos y vecinas de estos departamentos, así como también de los trabajadores a cargo de las faenas. Este protocolo también incluye la manera de retirar y eliminar este material.
Frente a este trabajo, la Seremi de Salud de Valparaíso Lorena Cofré recalcó que “la Región de Valparaíso es una de las que tiene una mayor cantidad de espacios aún con asbesto y en una coordinación con el Ministerio de Vivienda y con el rol del Estado de otorgar seguridad a las familias, a las comunidades, estamos trabajando arduamente con recursos que nuestro ministerio ha dispuesto para poder erradicar definitivamente el asbesto de todos los hogares”.