Más de mil estudiantes de escuelas públicas de Viña del Mar, Valparaíso, Puchuncaví y Papudo vibraron con la obra “Papelucho casi, caaasi huérfano” de la compañía Teatro del Canto, en una presentación realizada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en el marco del Mes de la Niñez.
Durante una hora, niños, niñas y adolescentes disfrutaron el espectáculo basado en el texto escrito por la escritora chilena Marcela Paz. Esta adaptación es dirigida por María Izquierdo y protagonizada por Antonia Santa María, Elvira López, Cristián Molina y Mario Avillo, quienes pusieron en escena una original partitura que cautivó al joven público presente.
“Siento que todo tiene sentido. Cuando uno crea un proyecto como este, espera que se complete en un espacio así, con un teatro lleno, con gente tan diversa. Papelucho es un patrimonio chileno y revisitarlo en nuevas generaciones nos hace una gran familia en torno a este niño tan creativo, inquieto y valiente. Es hermoso”, señaló Izquierdo tras la exitosa presentación.
Esta iniciativa de fomento lector en edad escolar fue posible gracias al apoyo de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal y Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional y el Plan Nacional de la Lectura.
Al respecto, el seremi Javier Esnaola expresó: “estamos felices de sentir la emoción y calidez de las niñas y niños frente a una figura tan importante para nuestra identidad cultural, como resulta ser Papelucho. Muchos llegaron con sus libros a la obra, y eso demuestra lo importante que es para ellos encontrar espacios de intimidad y conexión frente sus reflexiones y experiencias, tal como lo hace Papelucho en sus libros. Ha sido muy gratificante iniciar las actividades del Mes de la Niñez con esta gran obra de teatro”.