Nefrólogos, endocrinólogos, neurólogos, psiquiatras, broncopulmonares y diabetólogos son solo algunos de los especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke que, a diario, se conectan en línea con profesionales de toda la red para revisar los casos más complejos de pacientes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
Así es como funciona la Unidad de Telemedicina, unidad que si bien no es nueva, ha permitido conectarse con Centros de Atención Primaria y otros hospitales, varios de los cuales están ubicados en sectores rurales o retirados. Por ello este sistema contribuye a optimizar la atención y los tiempos, evitando largas horas de traslado para los usuarios. Así lo señaló Luciana Concha, Jefa de la Unidad de Telemedicina.
“Esto nos permite contactarnos directamente con los colegas, con los equipos tratantes, sobre todo en aquellos lugares que están muy distanciados, que no tienen acceso a especialistas. En este momento tenemos 17 especialidades funcionando; se conversa el caso acá y se le dan sugerencias de tratamiento y traslado”.
La también diabetóloga comenta que actualmente dan cobertura a 150 consultas al mes. El año 2023 se atendieron 941 consultas y este año ya van en 673. Esta metodología se potenció de manera importante a raíz de la pandemia. “Se fortaleció mucho la telemedicina, porque permite comunicarnos a distancia sin tener que trasladar al paciente, a veces a los pacientes les cuesta venir, por ejemplo, de Petorca para acá. En cambio, tenemos la posibilidad de conectarnos con varios especialistas”.
Cómo funciona
Cuando el profesional de alguno de los centros de salud pertenecientes a la red del SSVQP requiere asistencia en la detección, medicación o la terapia de un paciente, recurre a los especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quienes agendan para revisar el caso en profundidad. Luciana explica cómo funciona en detalle el proceso.
“El médico de la Atención Primaria (APS) le dice al paciente: usted tiene un caso – por ejemplo, de diabetes – que yo creo que necesita que un especialista nos apoye. El paciente le da un consentimiento informado, el colega de la APS hace un resumen, lo envía y acá lo recibimos. La sugerencia que uno le da acá al colega, él se la transmite al paciente, él cita al paciente personalmente en su APS o en su hospital y le dice todo lo que dijimos en la entrevista”.
Existen dos Centros de Telemedicina en la red SSVQP, siendo una de ellas del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que atiende la red inmediata de ambas provincias, y la del Hospital Dr. Gustavo Fricke que recibe consultas de toda la red.