MINVU Valparaíso aborda reconstrucción por Megaincendio: mantenemos un trabajo mancomunado con nivel central

A seis meses del mega incendio que afectó las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, se refirió a los avances y aprendizajes en el proceso de reconstrucción que hoy le toca encabezar desde la cartera de vivienda en la región de Valparaíso.

La autoridad regional sostuvo que, “desde el primer día ocurrida la catástrofe los equipos de la Seremi y el Serviu se pusieron a disposición del trabajo técnico y territorial para aportar con su conocimiento y experiencia en los procesos de reconstrucción, lo que significó un paso fundamental para la tarea que hoy se realiza. Si bien, se han producido críticas por parte de la conducción del proceso en los primeros meses, destacar que, de acuerdo a lo que me mandató y delegó el Ministro Carlos Montes, hemos realizado cambios significativos en la conformación de los equipos de trabajo, en el liderazgo regional, asimismo mantenemos un trabajo mancomunado con el nivel central, donde hoy existe un encargado técnico de la reconstrucción y una encargada social por parte del Minvu, para la coordinación y toma de decisiones. Todo esto para flexibilizar en aspectos normativos que se están evaluando, con el fin principal de llegar con una respuesta mucho más rápida a las personas”.

Además, indicó “se contrataron nuevos profesionales en Serviu y seremi que conforman el equipo de reconstrucción, con la finalidad de no recargar la función de nuestra dotación, atendiendo también a sus requerimientos y solicitudes”.

Avances reconstrucción

En cuanto al proceso que se ha desarrollado estos meses en los distintos sectores afectados, la autoridad regional detalló las acciones que desde la cartera se han impulsado para avanzar en esta reconstrucción y señaló que “estamos trabajando fuertemente con los equipos técnicos, municipales, con las Direcciones de Obras para poder aprobar estos proyectos e iniciar la obra. Entendemos que nos queda mucho por hacer, este es uno de los pasos que tenemos que cumplir y los hacemos con todo el compromiso, convicción y urgencia que sabemos tienen las familias”.

Entrega subsidios habitacionales

Hasta ahora, se han entregado 224 subsidios habitacionales, en las modalidades de autoconstrucción asistida (ACA), Vivienda industrializada, y adquisición en proyectos de integración social y territorial del Minvu.

Inicio pavimentaciones

A través del programa Pavimentos Participativos, a fines del mes de mayo, comenzaron las obras de la reconstrucción del área urbana.

En Viña del Mar se está pavimentando las calles Las Petunias y Cuncumén, ubicadas en el sector de Achupallas. Mientras que el Quilpué se interviene el Pasaje Incahuasi de la población Pompeya en la ciudad del sol.

Estos trabajos contemplan la pavimentación de la calzada, construcción de aceras, obras de contención, señalización y demarcación, y alcanzan una inversión total de $416 millones.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 154 días para Viña del Mar y otros 82 para Quilpué.

Programa Quiero Mi Barrio en territorios afectados

Se han seleccionado seis sectores afectados por los incendios dentro de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, para comenzar el trabajo por 4 años de acompañamiento social y el desarrollo de obras con una alta participación ciudadana.

La inversión por cada barrio son 1.500 millones. Es decir, en total el MINVU está destinando 9 mil millones para la recuperación de espacios comunitarios y el tejido social de los sectores damnificados.

Los barrios en Viña del Mar son:
• Lomas Latorre
• Los Almendros
• Villa Independencia
• El Olivar Norte
• El Olivar sur

Los barrios en Quilpué son:
• Canal Chacao

También se suma el barrio Pompeya, donde se realizará una extensión del contrato para continuar con el trabajo desplegado.

Otras acciones impulsadas desde el Ministerio de Vivienda

Duplas técnico social en territorios afectados y equipo de reconstrucción:
Actualmente, el equipo de trabajo territorial está compuesto por 21 profesionales, de las áreas social y técnica, en los territorios de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El objetivo de este trabajo territorial, es acompañar, contener y entregar información a los vecinos, vecinas y familias, junto con concretar la obtención de su vivienda definitiva y las consiguientes obras urbanas y de mitigación de riesgo.

Atenciones especiales familias damnificadas

Se han habilitado módulos de atención presencial en las oficinas de OIRS de Serviu (Bellavista 120, Valparaíso). Las atenciones son los días viernes de 9.00 a 13 horas para orientar o informar a los usuarios.

También se ha habilitado atención jurídica, los días lunes y miércoles de 9.00 a 13.00 horas. Estas atenciones son el piso 12 del edificio Centenario (Bellavista 168, Valparaíso) a un costado de la atención OIRS.

En cuanto a atención remota se cuenta con la línea telefónica: 32-2263201 y el correo electrónico: [email protected]

Trabajo de flexibilización de requisitos para entregar subsidios
Con nivel central se está trabajando en eximiciones y flexibilización de requisitos para poder entregar subsidios a la mayor cantidad de familias.

Instauración mesa de casos críticos

Para abordar estos casos desde el ámbito social y jurídico se ha establecido esta mesa compuesta por profesionales del equipo jurídico de Serviu, equipo reconstrucción, EP de reconstrucción, operaciones habitacionales de Serviu, oficina provincial de Serviu y representantes jurídicos de seremi para analizar y buscar la forma de otorgar un beneficio a personas o familias con casos críticos.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …