El Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) sostuvo una reunión de coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SDP) y Carabineros de Chile para reforzar la seguridad en las inmediaciones del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quebrada Verde. Este encuentro tuvo como objetivo principal implementar medidas concretas para asegurar un entorno seguro para los usuarios y el personal del cesfam.
El director del SSVSA, Cristián Gálvez, manifestó su compromiso con la seguridad del recinto. “Esta reunión de coordinación es fundamental para implementar medidas concretas que aseguren un entorno seguro en el Cesfam Quebrada Verde. La colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile nos permite desarrollar estrategias eficaces para prevenir actos delictivos y garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incidente”, afirmó.
Líneas de Acción
Por su parte, Óscar Balcarce Alfaro, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, detalló los aspectos abordados durante la reunión y explicó que “nos reunimos junto con el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, su equipo directivo y la encargada del Centro de Apoyo a Víctim as de Valparaíso, además del comandante Carlos Mesa de Carabineros de Chile”.
“Hemos tomado comunicación entre todas estas instituciones con la finalidad de poder otorgar más seguridad al sector”, subrayó.
Durante el encuentro, se discutieron diversas líneas de acción y programas de ayuda. Balcarce explicó que “conversamos sobre el fortalecimiento de la denuncia en caso de algún hecho delictual en el sector. Incentivamos nuestra línea programática de denuncia segura y vamos a reforzar el trabajo comunitario en el sector con medidas preventivas”.
El encargado regional de la SPD especificó que “a través de Carabineros de Chile aseguramos el contacto directo del Servicio de Salud para acudir rápidamente en caso de un ilícito. Además, activamos el protocolo vigente del convenio del programa de Apoyo a Víctimas, en conjunto con el Ministerio de Salud, para la atención oportuna de los funcionarios y funcionarias en materia psicológica, social y jurídica, para que puedan superar algún problema generado por la comisión de algún delito en el sector”.
“Vamos a seguir trabajando y haciendo seguimiento de estas medidas y otras que se puedan profundizar para otorgar mayor seguridad en el sector”, destacó.
El comandante de Carabineros, Carlos Mesa, subprefecto de los servicios de Valparaíso, indicó que: “es crucial esta etapa de coordinación” y añadió que: “en muchas ocasiones hay información que se desconoce, sobre todo cuando hay casos que no se denuncian, y en esta oportunidad lo importante es gestionar adecuadamente los recursos. Encontramos que es de suma importancia el hecho de tener información acabada que nos permita focalizar de forma inteligente nuestro despliegue”.