La demolición de más de mil viviendas, en un proceso participativo y con profesionales en terreno, ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas en los sectores que fueron afectadas por el megaincendio de febrero pasado.
Ya concluyeron los 4 primeros contratos, lo que permitió alcanzar un 100% de cobertura para los decretos municipales que ordenaron demoler las viviendas siniestradas en los sectores de Quilpué, Villa Alemana, y en los sectores de Los Almendros, Lomas Latorre, Villa Independencia, Edificios Costa Sol y gran parte de El Olivar, en la comuna de Viña del Mar.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, explicó que se trata de un paso previo y necesario para la reconstrucción.
“A través de la Dirección de Arquitectura estamos llevando adelante un trabajo permanente y en terreno con la comunidad afectada por esta tragedia. Ya completamos la primera etapa con 4 contratos y ya estamos ejecutando la última parte de las viviendas a cargo nuestro, con los últimos contratos. Sabemos lo importante que es para las familias que el proceso de reconstrucción avance con celeridad y por eso hemos hecho los esfuerzos necesarios para que las demoliciones puedan concluir lo antes posible y siempre con la participación de las personas, porque nuestros profesionales de Arquitectura han permanecido en terreno. Para el Gobierno del Presidente Boric este tema es una prioridad y por ello el MOP se ha involucrado desde el primer momento con sus equipos primero retirando escombros y luego con las demoliciones y despejes de las quebradas”, explicó el seremi.
Es importante destacar que la ejecución de estos trabajos por parte del MOP permite que, cuando los afectados reciban sus subsidios, no deban incurrir en gastos por concepto de demoliciones, porque ya habrá sido ejecutado por el Estado.
A juicio e la seremi de Vivienda, Belén Paredes, el avance en las demoliciones también es un aporte a la labor del MINVU.
“Este proceso, en el marco de la reconstrucción ha sido inédito, nos ha permitido tener un acto consecutivo, en que todas estas demoliciones van a hacer mucho más rápido el proceso finalmente de reconstrucción. Por lo tanto, es un gran aporte para la labor que va a realizar el Ministerio de Vivienda”, precisó la autoridad regional.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó que se están cumpliendo los compromisos adquiridos.
“Se ha desarrollado con éxito el proceso de demolición por parte de MOP en las zonas afectadas, lo que concierne al cumplimiento de los compromisos que hemos adoptado como Gobierno para avanzar de manera concreta frente a la envergadura de esta emergencia”, explicó la Seremi de Gobierno.
La segunda parte de las demoliciones avanza en los sectores de Villa Dulce, Pedro de Valdivia y una parte de El Olivar. Ya se ha logrado avanzar hasta el 75% de las viviendas a cargo del MOP que forman parte de los decretos municipales de demolición. Se espera terminar con este proceso en septiembre próximo.